Entrevista a Fernando Medina, CEO de Dominio de la Vega: “Nos hemos propuesto que toda a producción de Cava de Requena sea ecológica”
Por Rosa Matas, periodista.
Cava de Requena. Este el nombre con el que los elaboradores de cava de Requena podrán ya comercializar sus botellas, según una reciente sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala la reclamación presentada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, la bodega Dominio de la Vega y la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana ante la negativa del Consejo Regulador del Cava que prohibía esta denominación a la subzona de la DO por coincidir con los vinos de Utiel-Requena. Fernando Medina, CEO de Dominio de la Vega, defendió el recurso como abogado de su empresa. El ministro Luis Planas comentó a AgroNegocios que el MAPA acatará esta sentencia.
Uno de los argumentos en contra de esta denominación era el supuesto riesgo de confusión con los vinos de Utiel Requena. ¿Cómo se ha salvado ese argumento?
Habría que remontarse a 1989 cuando Requena entró a formar parte de la zona de producción de la Denominación de Origen Cava, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo. Entonces con toda claridad ya se dijo que Requena formaba parte de los términos municipales que a su vez formaban parte de la Denominación de Origen Cava. La división por términos municipales de las zonas geográficas es algo que está admitido en la Unión Europea desde el principio, cuando se creó la normativa en materia de denominaciones de origen.
En Requena existe una tradición de elaboración de cava desde 1982, antes de entrar en la Unión Europea. Desde entonces hasta ahora se ha identificado el cava elaborado en esta zona como cava de Requena. A pesar de que, efectivamente, existe una denominación de origen que se denomina Utiel-Requena, nadie, al menos en la Comunidad Valenciana, y que yo sepa fuera, nadie ha confundido o ha pensado o ha creído que un cava de Requena es un vino espumoso de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En primer lugar, porque no hay tradición en esta zona y en segundo lugar porque la palabra cava tiene mucha más fuerza y mucho más poder que cualquier otra. Por eso nunca había existido en estos 40 años confusión.
¿Qué bodegas integran la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y cuántas botellas producen anualmente?
Actualmente lo forman siete bodegas: Bodegas Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Unión Vinícola del Este, Coviñas, Torre Oria, Chozas Carrascal y Dominio de la Vega. Las bodegas de la Asociación producen alrededor de once millones de botellas al año.
¿La sentencia da un toque al Ministerio de Agricultura por no haber mediado antes de llegar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid?
Yo no interpreto que haya detrás de la sentencia una llamada de atención al Ministerio. Sí es cierto que la sentencia final viene a decir con toda claridad que no existe otro nombre aceptable en derecho con el que pueda identificarse esta subzona.
¿La aceptación de la denominación Cava de Requena puede abrir la puerta a otras subzonas de cava?
No. seguro que no. Digo que no porque el pliego de condiciones ya estableció para cada subzona unos nombres en cuestión, tanto para subzonas como para unidades geográficas menores. Y todos aceptaron el nombre que se designó en el pliego de condiciones. No hay plazo para recurrir.
Esta sentencia solo se refiere a Requena y a unos hechos concretos que se dan en Requena y a una coexistencia pacífica entre la Denominación de Origen Utiel-Requena y a una subzona denominada Cava de Requena. Pero no nos olvidemos de que son denominaciones distintas que no guardan la más mínima relación entre ellas.
Esta situación no veo en derecho que pueda darse en ninguna otra subzona ni en ninguna entidad geográfica menor. Lo digo desde mi experiencia como abogado también y de haberlo sido de figuras de calidad durante 36 años.
No es la primera vez que los elaboradores de cava de Valencia ganan en los tribunales. Fue usted el abogado de Torre Oria en el juicio contra el Ministerio de Agricultura y la DO Cava en el que Requena logró el derecho para elaborar cava en todo su término municipal. ¿Cómo se ha convertido en bodeguero?
Era muy joven, acababa de terminar la carrera cuando me contrataron en Torre Oria para defender la incorporación de Requena a la región productora de cava. Salió adelante y eso fue lo que me introdujo en el sector del vino y del cava como asesor jurídico y estratégico de bodegas y cooperativas vitivinícolas. Posteriormente fui socio de Dominio de la Vega desde su fundación y el resto de socios me propusieron dirigirla en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia.
Sinceramente me pareció todo un lujo que después de estar tantos años asesorando a bodegas, esta vez fuera yo mismo quien tomara las decisiones. Los socios me lo pidieron por unanimidad, acepté encantado, muy honrado y gustoso. Hasta me atreví a colgar la toga por esta bendita profesión que conocía en todos sus detalles, pero en la que no tomaba decisiones, siempre me limitaba a aconsejar a mis clientes qué decisiones debían adoptar.
Con la edad que tengo, es una especie de culminación de mi vida profesional que me parece muy interesante, aunque siempre seré abogado.
¿Qué retos tiene el Cava de Requena?
El principal reto es que nos identifiquen con lo primero que somos, el cava, dentro de nuestras diferencias agroclimáticas y de altitud, estamos 700 metros sobre el nivel del mar. Está muy bien que todo el mundo sepa que elaboramos en Requena y esto es básico para nosotros, porque toda la publicidad de estos 40 años está relacionada con esta pertenencia al territorio, pero ante todo somos cava.
Otro reto de Cava de Requena es crecer en producción ecológica. Esta comarca por sus condiciones agroclimáticas es ideal para producir en ecológico y tenemos una ventaja sobre otras zonas productoras. Recientemente el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Cava establece que los cavas de larga crianza aparte de reducir el número de kilos por hectárea han de ser ecológicos. Esto a nosotros nos parece fenomenal. En las dos cuestiones encajamos a la perfección tanto en kilos por hectárea, aquí la climatología es más dura por la altitud, y, en segundo lugar, estamos muy interesados y nos hemos propuesto que toda a producción de Cava de Requena sea ecológica.
Es un término municipal muy amplio y solo hay plantadas 4.500 hectáreas de las veintitantas mil que podrían ser. Es un municipio suficientemente amplio para que haya uva de calidad, que es el futuro al que se orienta la Denominación de Origen Cava. La ecología, la sostenibilidad, el conocimiento del consumidor de que somos zona cava y de que estamos en igualdad con otras bodegas elaboradoras de cava.
Usted se estrenó el pasado año como el primer vocal no catalán desde la creación del Consejo Regulador y, en 2019, cuando fue nombrado CEO de Dominio de la Vega, históricos elaboradores abandonaron la Denominación de origen Cava.
En mi opinión personal y yo creo que debe ser también la del Consejo, ahí hay una herida que se abrió, efectivamente. Es muy triste que estas grandes bodegas, importantes, no estén dentro de la región del cava, no elaboren cava, los que ellos hacen es cava. Están en zona cava. Es una lástima que no estén elaborando cava junto con nosotros.
Yo creo que habría que desplegar toda la actividad necesaria -y ese sería para mí el gran reto del actual Consejo Regulador- para que todas estas bodegas retornen a la Denominación de Origen cava. Sé que dicen que no lo harán, que dicen que están muy satisfechos con su marca colectiva. No obstante, no pueden olvidarse de dónde vienen, de dónde están y dónde han llegado y qué es lo que producen.
Seguro que en la Denominación de Origen Cava sabríamos redactar la normativa que sea necesaria para que se encuentren a gusto.
¿Se les echa de menos?
Yo particularmente, sí. Y creo que todos también.
¿Algún otro reto del sector?
Desde la Denominación de Origen Cava tenemos que hacer un esfuerzo para publicitarse y darse a conocer no solo en España, donde también tenemos que hacer un trabajo, sino a nivel internacional. Las exportaciones están creciendo, las ventas de espumosos en líneas generales crecen y la Denominación tiene que aprovecharlo.
El consumidor final en cualquier país del mundo tiene que saber que si está bebiendo un cava lo que bebe es parecido al champagne y no puede confundirlo con cualquier espumoso de los que se hacen en el mundo entero y cuyas características de producción no son como las nuestras.
¿Hace falta mayor promoción?
Siempre se ha promocionado, pero se puede hacer más a nivel internacional, e incluso nacional. Tiene que humanizarse, tiene que italianizarse. ¿Por qué en la mayoría de las películas internacionales se brinda con champagne y no con cava? Hay excepciones, hace poco vi una película noruega en la que brindaban con cava. Tenemos que conseguir que el cava sea una bebida respetable y respetadísima en el mundo entero.