Entrevista a Pau López, director de Alimentación Sostenible de Mercabarna
Rosa Matas
“Se necesitará mucho esfuerzo para convencer de los beneficios que conlleva consumir productos ecológicos»
Mercabarna abrió en 2020 Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España. Pau López, director de Alimentación Sostenible de Mercabarna asegura que el gran reto del sector es incrementar la demanda de producto ecológico y recuperar el crecimiento.
¿Cómo surgió Biomarket?
Inauguramos en noviembre del 2020 y se empezó a gestar tres años antes porque había una demanda social hacia este tipo de productos. En Mercabarna ya se estaban vendiendo productos ecológicos de forma más dispersa. La idea fue agrupamos en un punto para atraer a los potenciales clientes a ese específico.
¿Cuántas empresas hay acoge Biomarket?
Doce. Prácticamente todos los espacios están llenos, salvo dos. Son Aresca Fruit, Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio, Hermanos Fernández López, Prats Fruits, Torres Hnos y Sucs., Ronda Fruits Bio, Green Growing Organic, Sinerggia Macanuda, Hortec y Terra Pagesa.
¿Qué volumen pasa por Biomaket?
Aún no disponemos de datos, porque las empresas de Mercabarna los pasan datos agrupados por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y de forma individualizada para el Biomarket. El problema que tenemos es que no separan entre convencional y ecológico. Es algo que en un futuro queremos cambiar.
¿Cómo evoluciona el consumo bio?
El mercado se encuentra en un punto de inflexión y venimos de una tendencia de desaceleración del crecimiento desde 2015. El producto ecológico creció mucho hasta 2015. A partir de entonces ha seguido creciendo, pero cada vez a menor ritmo. Desde el 2015 se ha ido desacelerando hasta llegar al 2021 que se estancó, según el Ministerio de Agricultura. Sabemos que en ese año el crecimiento fue solo del 0,2%.
No tenemos datos del 2022, todo indica que habrá un decrecimiento de la demanda en España. Es algo que ya podemos anticipar porque está pasando en países como Francia o Alemania que son los principales mercados europeos. Sobre 2023 yo no sería muy optimista.
La demanda no ha acompañado en esta apuesta por el producto ecológico que hemos hecho desde Mercabarna
¿A qué lo atribuye?
En España, a diferencia de países como Francia, Alemania, Suiza, Austria o los nórdicos es posible que la ciudadanía no esté tal vez tan concienciada sobre los beneficios de consumir este tipo de productos. Esto puede ser un factor. Otro puede ser el apoyo de la administración pública. En Francia, Alemania o los países nórdicos, en los pliegos de condiciones de compra pública se incluyen porcentajes de producto ecológico.
Hay otra circunstancia. En países productores agrarios como España, Portugal, Grecia, Italia es donde está costando más que se desarrolle el consumo. Creo que es porque la competencia del producto ecológico con el convencional es fuerte. Son países donde hay abundancia de fruta y verdura convencional de mucha calidad. Cuesta más hacerse un hueco.
Francia es caso aparte, seguramente tanto por conciencia ciudadana como por apoyo público. Alemania, países nórdicos, o Austria o Suiza son poco productores, importan muchas frutas y hortalizas y tienen más capacidad económica. Cuando importan, por un poco más, le sale a cuenta importar producto ecológico.
¿Qué hace Mercabarna para dar a conocer el producto ecológico?
Como Mercabarna y con la marca Biomarket en 2022 fuimos a todas las ferias de fruta y verdura, para promocionar el producto ecológico Biomarket. Y a las específicas del sector, Organic Foot Iberia en Madrid y Biofach en Nuremberg, que es la más importante a nivel europeo.
También reforzamos el mensaje del producto ecológico en las ferias más importantes de fruta y verdura convencional, Fruit Attraction en Madrid y Fruit Logistica en Berlín. En estas ferias vamos con stand de Mercabarna y difundimos Biomarket.
¿Qué retos tiene el sector?
Incrementar la demanda de producto ecológico y volver a recuperar el crecimiento. Se necesitarán muchos esfuerzos y convicción para convencer a la ciudadanía y a la Administración de los beneficios que conlleva consumir este tipo de productos.