Los datos a agosto de 2021 no pueden ser mejores. Se reconfirma un mes más la buena salud por la que atraviesan las empresas fabricantes-exportadoras de maquinaria agrícola-ganadera.
Los datos de exportaciones de maquinaria a agosto de 2021 no pueden ser mejores. Por Jaime Hernani
Jaime Hernani. Director general de Agragex.
Las exportaciones crecen un 16% en estos primeros ocho meses del año y sigue muy activo el mercado europeo con un crecimiento del 28%. Francia una vez más bate récords y crece un 42,6% junto con Alemania que crece aún más, un 49% aunque su cifra es menor. Portugal e Italia crecen un 21 y un 20% respectivamente y este cuarteto suma casi 800 millones de euros en los 1.242 millones que llevamos vendidos en Europa este año, son responsables de casi dos tercios de nuestras exportaciones al viejo continente.
África va bien, en otro nivel, pero teniendo en cuenta las dificultades del continente las cifras son interesantes. Marruecos vuelve a liderar las compras fuera de Europa y crece en agosto un 24%. América Latina recupera oxígeno y esperemos volver a cifras de 2019. El continente crece un 21% y México, nuestro primer cliente americano, crece también un 10% seguido de EE.UU que crece un 15% amenazando la hegemonía azteca.
Asia sigue en su línea discreta, con una cifra de negocio inferior a la de Portugal. Es un continente importante que no debemos de dejar de lado, crece un 15% y nuestro primer cliente es China, como no podía ser de otro modo, donde en esta ocasión nuestras ventas crecen un 22%.
Por último, tenemos al continente de nuestras antípodas, el más alejado de casa pero con una actividad envidiable. Llevamos ya varios años con crecimientos muy interesantes y si las cosas no se tuercen, para finales de año podríamos doblar las exportaciones de hace tres años, pasando de 22 millones a algo más de 40 millones de euros exportados a Oceanía.
En fin, que las cosas van muy bien, a pesar de los pesares, y que las empresas de Agragex y del sector agropecuario en general deberían de ser ejemplo a seguir en la internacionalización de la empresa española.