«Ya es hora  de que la CE publique una evaluación del impacto de sus estrategias». Por Farm Europa

Las propuestas de la Comisión Europea sobre las estrategias "De la granja a la mesa" y Biodiversidad se han publicado sin ninguna evaluación de impacto sobre la producción agrícola, los precios, la balanza comercial y la seguridad alimentaria, según destaca el think thank Farm Europe.

«Ya es hora  de que la CE publique una evaluación del impacto de sus estrategias». Por Farm Europa

Farm Europe

«Vale la pena recordar rápidamente cuáles eran sus objetivos clave que debían alcanzarse para 2030:  reducción del 10% de tierras agrícolas; del 20% de fertilizantes; del 50% de fitosanitarios; 25% de producción agraria ecológica; plantación de 3.000 millones de árboles y la reducción de un 50% en el uso de antimicrobianos para el ganado.

No es necesario ser un experto para darse cuenta de que el impacto de reducciones tan drásticas en tan solo una década tiene que ser enorme. La Comisión fue criticada por las organizaciones de agricultores y por los principales eurodiputados del PE por la falta de una evaluación de impacto, un paso de procedimiento normal y obligatorio en otras propuestas de Bruselas.

La Comisión ha respondido que se llevará a cabo la evaluación de este impacto, pero no se dieron indicaciones precisas sobre el momento y los detalles. Algunos de sus funcionarios parecían decir que la evaluación de impacto podría fraccionarse, lo que haría imposible tener una visión clara del impacto real; mientras que otros parecían estar más abiertos a revisar los objetivos si la evaluación de impacto muestra cómo de negativas serían sus consecuencias.

Mientras tanto, en su evaluación de impacto del Plan Climático 2030, la Comisión se refiere a un estudio  realizado para evaluar el impacto de las estrategias en la agricultura, pero no da más detalles sobre los resultados, ni el estudio está disponible para el público.

La única evaluación de impacto publicada hasta ahora fue la reciente del USDA «Impactos económicos y de seguridad alimentaria de la reducción de insumos agrícolas en el marco de las estrategias «De la granja a la mesa» y de Biodiversidad del Green Deal de la Unión Europea».

Sin tener en cuenta el impacto de conseguir que un 25% de la producción agrícola sea de carácter ecológico  y plantar 3.000 millones de árboles, la evaluación de impacto de del USDA concluye que las propuestas de la Comisión reducirían la producción agrícola de la UE en un 12%, aumentarían los precios en un 17% y reducirían sus exportaciones en 20%, aumentaría las importaciones en un 2%, reduciría el ingreso agrícola bruto en un 16% y aumentaría  el costo anual de los alimentos per cápita en la UE.

Si ese fuera el caso, significaría un desastre para nuestros agricultores, acabaría con nuestra seguridad alimentaria, comprometería la seguridad alimentaria de muchos países en desarrollo, en particular en África, y pesaría en los bolsillos de los consumidores.

Ya es hora de que la Comisión publique una evaluación de impacto sobre sus propuestas. Debe ser integral e independiente de la presión política. Tenemos derecho a saber qué debemos esperar, y la Comisión tiene el deber de aclarar los resultados y actuar en consecuencia».

 

Desarrollado por eMutation New Media.