Más de un millar de tractores y varios miles de personas tomaron este martes 10 de marzo las calles de Zaragoza para concienciar a las ciudades sobre los problemas que atraviesa el campo aragonés, los mismos que los del resto de España, y exigir una PAC y unos precios justos que permitan a agricultores y ganaderos vivir de su trabajo y en el medio rural.
«¿Quién te dará de comer mañana?»: manifestación multitudinaria en Zaragoza
«Queremos vivir en nuestros pueblos, por la dignidad y las gentes del campo», gritaba un agricultor, altavoz en mano, desde un tractor a su llegada al Paseo de la Independencia, que ha quedado colapsado por vehículos agrícolas llegados desde todos los puntos de la Comunidad, según apunta la agencia EFEAgro.
Casi 1.500 tractores, cincuenta autobuses y cientos de agricultores desplazados en vehículos privados no han querido perderse esta movilización que, desde las organizaciones agrarias, calificaron de «histórica», ya que la anterior tractorada, hace dos años, reunió a unos doscientos vehículos.
A las 8.30 horas de la mañana comenzaron a concentrar en el Parking Sur de la Expo los primeros tractores y dos horas después todavía seguían llegando pese a que muchos habían emprendido el viaje antes de las primeras luces del alba. Es lo que tiene Aragón, una Comunidad muy dispersa geográficamente con distancias que llegan a los 300 kilómetros hasta la capital, ubicada en el centro de la Comunidad.
Cientos de agricultores veteranos, menos jóvenes y también mujeres que defienden su visibilidad en un mundo mayormente masculino pero en el que siempre han estado presentes, como destacó Tania Barrera, ingeniera agrónoma dedicada al asesoramiento de empresas agropecuarias, coparon el centro de la capital aragonesa durante toda la mañana mientras esperaban la llegada de los tractores.
«El problema es que las mujeres son invisibles, pero cuando se apoderan de una explotación y tienen papel, el hombre las apoya», además de que «la mujer es muy técnica y lo lleva todo de lujo», resalto Barrera parapetada junto a otras mujeres detrás de una pancarta en la que, con letras violetas, se leía «sin igualdad ni agricultura y ganaderos no hay mundo rural».
Un grupo de jóvenes de Olvés, en la provincia de Zaragoza, se lamentaba de lo difícil que es poder vivir del campo. Han heredado las explotaciones familiares, pero no les llega para vivir de lo que vivían los padres. Realizan «inversiones a ciegas», como reconocía a la agencia EFE Sergio Sebastián, pero es un trabajo vocacional y que les gusta, aseguró Víctor Sanz.
«Nuestra agricultura es de personas que sienten, que invierten, que se juegan su futuro y el futuro de sus hijos. Queremos vivir de la tierra, del cordero, de los terneros, del maíz, la alfalfa, el trigo y la cebada, del melocotón…producir en ecológico y convencional, ser intensivos y extensivos… una agricultura viva, independiente, justa y con futuro», recogía en el manifiesto que ha leído el periodista Chema Paraled, director y presentador del programa de la televisión autonómica Tempero.
En declaraciones a EFE, Paraled advirtió de que no solo peligra la agricultura y los profesionales por no poder aguantar los precios, sino que con ello se acentúa la despoblación y «pone en riesgo un consumo de productos sanos, producidos con responsabilidad y cercanos» y con ello la desaparición de la dieta mediterránea.
¿Quién te dará de comer mañana?
Un riesgo que las organizaciones convocantes, UAGA, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, quisieron poner en evidencia con el lema de la convocatoria «¿Quién te dará de comer mañana?».
Por ello, la reivindicación común de los líderes de las organizaciones agrarias es la de lograr unos precios justos y para eso consideran necesario que el Gobierno de España vele por que el decreto recientemente aprobado, aunque «insuficiente», se cumpla «al cien por cien», señaló el responsable de UPA-Aragón, José Manuel Roche.
También es un grito común que en la negociación de la nueva PAC se acabe con los derechos históricos, para que cobren las ayudas quienes «trabajan la tierra, se suben al tractor y cuidan el ganado», apuntó, por su parte, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, quien considera que la actual es una PAC «injusta, que tiene la tierra secuestrada».
Desde ASAJA, su secretario general, Ángel Semper, reclamó al Gobierno que responda al «interés general» y no porque ahora «los agricultores estén de moda, porque las modas pasan», y que resuelva los problemas del territorio desde el punto de vista social y agrario, a los que, a su juicio, «los políticos no están respondiendo», pese a que representantes de todas las formaciones políticas han querido estar presentes en la movilización para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones.
Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, reconoció que el agricultor es «muy individualista», pero el futuro del campo pasa por unas cooperativas «vivas» y de mayor tamaño como única forma para poder llegar al mercado, afrontar la digitalización y poder cumplir la normativa porque, advirtió, «las grandes empresas venden solo a especuladores».
La falta de regulación y control de la fauna salvaje como el lobo, el oso o los conejos y la necesidad de afrontar la limpieza del Ebro para evitar que las riadas se lleven las cosechas de los pueblos ribereños son otros de los problemas para los que los agricultores y ganaderos demandaron en este acto multitudinario de protesta para reclamar soluciones a través de eslóganes y pancartas, en lo que todos los participantes definieron como una fiesta y una movilización histórica.
Movilización justificada
Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, insistió en que «no cabe crear expectativas» en relación a la fijación de precios para los productos agrícolas, algo que no se puede hacer, pero sí ser «justos» con la política de compensación de rentas, es decir, con el reparto de los fondos de la PAC, por cuya reforma en profundidad aboga desde 2017.
Olona, en declaraciones a los medios en el día en el que unos 1.500 tractores participan en Zaragoza en una protesta para exigir una PAC y unos precios justos, reconoció que la movilización está «justificada», porque el problema de los precios de los productos agrícolas es «endémico» y toda la sociedad debe de ser consciente de que tienen «una insuficiencia de renta por la insuficiencia de precios». Por eso «está bien», ha dicho, que se manifiesten «pacíficamente».
Olona advirtió que la UE decidió abandonar la política de fijación de precios hace treinta años y sustituirla por una política de apoyo a las rentas, porque está demostrado que fijar precios «no beneficiaría» a la agricultura familiar que, en estos momentos, está «gravemente amenazada», sino a «otros modelos» que ponen en peligro la agricultura familiar.
Ahora, lo que hay que hacer, añadió el consejero, es reformar la PAC «en profundidad», de forma «justa y eficaz» y en beneficio de los agricultores profesiones, aquellos cuya economía depende de verdad de la agricultura, y eso es algo en lo que está comprometido el Gobierno de Aragón.»
Las decisiones políticas que se pueden tomar para revertir la situación, por tanto, tienen que ver con el reparto de las ayudas de la PAC, 500 millones al año en Aragón.
Y también con actuar «en el origen» de la causa de los bajos precios, para los que hay cien millones de euros del segundo pilar de la PAC, los dedicados a mejorar estructurales como la concentración de la oferta.
Olona aseguró que la fragmentación de la oferta perjudica a los agricultores y «los debilita» en el seno de la cadena alimentaria, motivo por el que considerar necesario trabajar en el ámbito de las cooperativas ye la incorporación de jóvenes y mujeres, con la eliminación de los derechos históricos.
Es el propio sector quien tiene que comprometerse en utilizar «mejor» esos fondos del segundo pilar (Desarrollo Rural) y, a no competir entre ellos sino a «unirse más y mejor» para luchar contra el «mal endémico» de la dispersión de la oferta.
El Gobierno de Aragón, concluyó el consejero, está elaborando una ley en cuyo espíritu está proteger el modelo de agricultura familiar, pero además ha aportado una cofinanciación de 269 M€ a los fondos FEADER en cuatro años para lograr una inversión real de 745 millones para mejoras estructurales.
Más manifestaciones
Ciudad Real: un día antes, el lunes 9 de marzo, las manifestaciones se celebraron en Ciudad Real, donde miles de personas y más de un millar de tractores salieron a la calle para exigir soluciones reales a la actual crisis del sector agrario, con cortes de varias carreteras (A-4, a la altura de Manzanares y Valdepeñas; CM-42, en Tomelloso; A-43, cerca de Manzanares y Tomelloso, y las vías de tren de Socuéllamos.
Palma de Mallorca; también cientos de tractores y otros vehículos recorrieron las calles del centro de Palma de Mallorca (I.Baleares) el sábado 7 de marzo, convocados por las principales organizaciones agrarias, ASAJA, Unió de Pagesos y UPA-AIA, para exigir precios justos para sus productos y que se valore su aportación a la sociedad.
Madrid: este martes 10 de marzo había previsto otra manifestación ante la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para protestar por la difícil situación por la que atraviese el sector apícola nacional. Esta protesta se pospuso por la evolución de la epidemia de CODVIN-19 en esta Comunidad.
Puerto de Algeciras (Cádiz): también quedó aplazada, ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la concentración prevista para este jueves 12 de marzo en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz)
Las organizaciones agrarias, ASAJA, UPA , Cooperativas Agro-alimentarias y COAG, decidieron por responsabilidad y prudencia, adoptar esta decisión, que se ha adoptado, «a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios importados sin control.»
En principio, hay previstas manifestaciones de protesta y tractoradas en Soria y Valladolid (11-M), Albacete (12-M), Vitoria (12-M), Tenerife (14-M), Puerto de Motril (19-M) y Córdoba (20-M), aunque no es descartar que alguna de ellas se suspenda debido a la compleja situación sanitaria provocada por el coronavirus.
Fotos: UPA-Aragón