Ramón Espinosa sucede a Enrique Bellés en la Presidencia de Intercitrus
La interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, celebró el pasado día 23 su asamblea general en la que resultó elegido nuevo presidente el alicantino Ramón Espinosa Sáez, representante de la organización agraria ASAJA por la rama de la producción.
En la misma, el nuevo presidente subrayó que «durante el próximo año vamos a intentar mantener el trabajo que ha desarrollado el anterior presidente, Enrique Bellés, y Cooperativas Agro-alimentarias, dado que se ha avanzado mucho en activar la Interprofesional gracias a la disposición, el talante y la capacidad de diálogo que se ha puesto de manifiesto en el anterior mandato».
En su nueva etapa esta Interprofesional va a centrarse en exportación de cítricos al Reino Unido tras el Brexit; la promoción del consumo de cítricos; tratar de superar las trabas existentes para acceder a nuevos mercados; el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria; los acuerdos de terceros países y la ausencia de reciprocidad; así como los problemas de plagas y amenazas fitosanitarias, además de los fondos de recuperación de la Unión Europea.
Tal y como destaca el diario Información, a nivel interno, Espinosa plantea que los objetivos de su mandato pasan por la consolidación de la sede social; la apertura de la oficina en Valéncia; conseguir una estructura mínima administrativa para que dé un espaldarazo y un avance en las actividades de la Interprofesional, e institucionalizar reuniones, tanto de los grupos de trabajo como de la comisión permanente para poner en marcha el plan de actuación que ya está aprobado.
El anterior presidente, Enrique Bellés, trasladó un «agradecimiento especial a las organizaciones que integran Intercitrus por haber apoyado la presidencia que he ostentado, con máxima disposición al debate y una actitud constructiva en todo momento». Bellés incidió en que «durante el último año, se ha trabajado intensamente para fijar los cimientos sobre los que debe construirse la actividad de la Iinterprofesional en el futuro, reforzando la condición de interlocutor relevante y necesario en todas las cuestiones que atañen al sector».
Al respecto, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, puso en valor el excelente trabajo realizado por Enrique Bellés y el apoyo demostrado por todo el sector cooperativo durante este último año al frente de Intercitrus.
«Es de justicia realzar el comportamiento de Bellés para tratar de incentivar al máximo la coordinación y la búsqueda de acuerdos en beneficio del sector citrícola valenciano y español. Ha sido una persona de consenso, poniendo en todo momento el bien común por encima de intereses individuales. Si no ha habido avances significativos en el seno de la Interprofesional no ha sido porque no haya puesto empeño y dedicación. Ojalá Intercitrus pueda seguir recorriendo ese camino de diálogo y vuelva a ocupar el lugar que le corresponde”.