En lo que va de año y hasta mediados de este mes (semana 33), la producción de Plátano de Canarias ha alcanzado su récord histórico, con un total de 282 millones de kilogramos en dicho período, cifra que supone un aumento de 8 millones respecto al máximo techo de producción que se alcanzó en el mismo período en el 2010.
Récord histórico en la producción de plátano en Canarias
Estos datos han ido unidos a su vez a un récord en comercialización, con más de 270 millones de kilogramos en el mencionado periodo, de los cuales 247 tuvieron como destino Península y Baleares, lo que supone 23 millones de kilogramos más de exportación que en el 2015 y más de 27 millones sobre la media de los últimos seis años.
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia, destaca que esta evolución, provocada tanto por las condiciones meteorológicas favorables como por la mejora de los cultivos, se produce en un escenario muy negativo para la venta de fruta en España, donde el volumen total de consumo de fruta en los hogares acumula una caída superior al 10% en los últimos tres años. Esto ha llevado a Plátano de Canarias a intensificar el esfuerzo este año por contrarrestar todos los elementos que juegan en su contra y alcanzar las cifras más altas de volumen comercializado.
A esto hay que sumarle, además, los inconvenientes procedentes del diferencial de precio al consumidor del plátano frente a la banana. En este sentido, durante los primeros siete meses del año, el precio medio al consumidor de Plátano de Canarias se situó en 1,73 euros por kilogramos frente a los 1,23 euros de la banana.
En relación con los precios, Henry Sicilia matiza que los precios unitarios de mercado en verde del sector platanero han caído a niveles límite y no será posible sostener la actividad del cultivo si no se recuperan en el medio plazo. No obstante, recuerda que desde principios de este año el sector ha logrado en el mismo mercado incrementar su volumen de comercialización en más de 700.000 kilogramos a la semana, alcanzando una media de 8,18 millones de kilogramos a la semana, logrando dar viabilidad comercial a un volumen de crecimiento de la producción que, de lo contrario, habría supuesto el abandono inmediato de la actividad para la mayoría del sector.
En este proceso, la actividad de promoción de las organizaciones de productores y de comunicación de Plátano de Canarias han jugado un papel clave, ya que han logrado impulsar la demanda específica de Plátano de Canarias a la vez que incrementar los niveles totales de consumo de esta fruta en los hogares españoles.
Prueba de ello es que la cuota acumulada de Plátano de Canarias en el mercado de Península y Baleares alcanzó en el pasado mes de junio el 75,6%, muy por encima de cualquier otro producto de gran consumo, tal y como constata la empresa internacional de seguimiento Kantar Worldpanel que desarrolla esta labor para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A su vez, este nivel de cuota se ha dado en un mercado en el que el consumidor se encuentra con un nivel de precios similar al del año pasado y en el que los productores no han visto acompañado su sacrificio en el precio unitario con una reducción del diferencial de precio respecto al de la banana.
Henry Sicilia afirma que, en este escenario y como recurso final ante la imposibilidad de comercializar el 100% de la producción, el sector productor lamentablemente se ha visto en la necesidad de utilizar el mecanismo de gestión de crisis de mercados agrarios, establecido y regulado por la UE, para poder retirar del mercado algunas cantidades de producción.
De esta forma, en el primer semestre del año, se han destinado 3,2 millones de kilogramos a bancos de alimentos de todo el país, 4,4 millones de kilogramos a la alimentación del ganado en las islas y se han canalizado 900.000 kilogramos mediante gestores de residuos autorizados para elaborar compost como materia orgánica para la agricultura y gestionar su tratamiento.
A diferencia del mecanismo de retirada que se aplica en el resto de Europa, donde se indemniza directamente a los productores, como en el caso del sector lácteo y hortalizas, el plátano no recibe compensación directa.
Desde Plátano de Canarias se está trabajando para hacer frente a esta situación que se repite con mayor frecuencia en los últimos períodos y se ha apostado por dedicar recursos económicos y profesionales para la captación de nuevos mercados que permitan un mayor alcance en la distribución de su producto de forma colectiva.
También se está incrementando la inversión para continuar con la promoción de su producto entre los consumidores de la Península, principales defensores de los productores de plátano en la situación de crisis.
Asimismo, el sector colabora con el Gobierno de Canarias en el actual proceso de modificación de las normas que regulan las organizaciones de productores de plátanos con el objetivo de reforzar su competitividad a medio y largo plazo.