Reparto territorial de 12 M€ de ayudas “de minimis” a las centrales frutícolas afectadas por la borrasca “Ciril”
Ministerio de Agricultura y CC.AA. acordaron la distribución territorial de 12,05 millones de euros en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta, que fueron afectadas por la menor carga de trabajo por las heladas asociadas a la borrasca “Ciril” de la primera semana del pasado mes de abril.
Los beneficiarios de estas ayudas son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que son las entidades que ostentan la titularidad de estas centrales de acondicionamiento de la fruta, con el fin de de asegurar su viabilidad, según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Con esta línea se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, que fueron los más perjudicados por la citada borrasca, según el MAPA, contribuyendo a paliar la pérdida de facturación sufrida por las mismas, al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesaban y acondicionaban, lo que dificultó la cobertura de sus costes fijos, señaló el ministro.
La territorialización de estos fondos se ha basado en las solicitudes recibidas desde las propias CC.AA., siendo de 5.606.092 euros para Cataluña; otros 2.575.437 euros para Aragón; unos 2.291.394 euros para la Comunidad Valenciana; otros 1.257.879 euros para la Región de Murcia, y 319.198 euros para Castilla-La Mancha.
El ministro explicó que el Gobierno consideró necesario completar con estas ayudas a las centrales hortofrutícolas, junto con las indemnizaciones de los seguros agrarios a las que tuvieron derecho las explotaciones que tenían contratada la prima respectiva.
Así, según los datos de Agroseguro, las heladas de la borrasca “Ciril” afectaron a 93.000 ha de superficie de frutales, con un volumen de compensaciones indemnizatorias por importe de 244 millones de euros.
En este sentido, el ministro reiteró la importancia de la contratación de seguros agrarios, como uno de los pilares fundamentales del sector agrario español, junto a la Ley de la Cadena Alimentaria y la Política Agraria Común (PAC), “más aun en un escenario de cambio climático como el actual.”
Hasta el 30 de octubre, Agroseguro había estimado unas indemnizaciones por siniestralidad en el campo español por valor de 714 M€, en su mayoría como consecuencia de adversidades meteorológicas, siendo previsible que en el total del ejercicio de 2022 se superen los 722 millones de euros alcanzados el año anterior.