Representantes del CRDO Chufa de Valencia se reúnen con la consejera de Agricultura valenciana
La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se ha reunido con los representantes del CRDO Chufa de Valencia con objeto de conocer de primera mano los problemas que afectan al sector de la horchata y la chufa de Valencia, un sector que, por otra parte, vive un excelente momento en cuanto a superficie de cultivo y precio.
Los representantes de la DO han trasladado a la consellera la necesidad de mantener la línea de investigación sobre las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, un asunto de vital importancia al tratarse de un cultivo minoritario.
También se ha solicitado una participación más directa del Consejo Regulador en el Plan de Acción Territorial de la Huerta; la necesidad de modificación de la Reglamentación Técnico Sanitaria de la Horchata, una reglamentación desfasada que necesita cambios técnicos para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y la mediación de Conselleria ante el Ministerio para exigir la aplicación de la normativa reguladora de importaciones de países terceros, que actualmente no se está cumpliendo.
La consellera ha mostrado su predisposición para resolver aquellos temas que son de su competencia, así como trasladar al resto de las administraciones competentes aquellas reivindicaciones que no dependan de la propia Conselleria de Agricultura.
Francesc Espinosa, presidente de la DO, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la reunión y la receptividad que ha mostrado la consellera.