Salidas de 118.300 t de aceite de oliva al mercado en los dos primeros meses de 2016/17
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicó los datos del mercado del aceite de oliva a 30 de noviembre, que mantienen signos muy positivos en la comercialización, con salidas de 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas. Esto se debe al buen comportamiento del canal exportador, manteniéndose el consumo interno en niveles similares.
Las exportaciones de aceite de oliva crecieron en los dos primeros meses de campaña un 45% respecto a la campaña precedente, acumulando 149.100 t (79.000 t previstas en noviembre), frente a las 102.900 t de los dos meses de 2015/16, lo que supone un 6% en relación con la media de las cuatro anteriores.
En cuanto a la demanda interna (mercado interior aparente), ésta se estima en este periodo de 75.400 toneladas, unas 500 t y casi un 0,7% más que en la campaña precedente, de las cuales 39.300 t corresponden a noviembre.
Por su parte, la producción de aceite de oliva fue de 97.900 t, una de las cifras más bajas de las últimas campañas, de las que 88.600 t correspondieron a noviembre, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección, debido a la falta de maduración de la aceituna y a su menor rendimiento graso respecto a campañas anteriores.
Esta baja producción trae como consecuencia un descenso en el nivel de existencias, que habrían quedado a finales de noviembre en 224.300 t (de las que 107.800 t estarían en almazaras; 2.500 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, y 114.000 t en poder de envasadores/refinadores y otros operadores. El Mapama destaca que el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad, ya que hay oferta disponible suficiente, después de un stock inicial a 1 de octubre de 331.000 toneladas.
Las importaciones suman en estos dos primeros meses, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), unas 19.900 t, un 37,6% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
Aceituna de mesa
En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede darse ya por finalizada, se ha situado en 581.340 t, cifra superior a las previsiones iniciales, que incluso barajaban una caída por debajo del medio millón de toneladas, y un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero inferiores a la campaña anterior.
Complementando a esta información, el Ministerio ha publicado un nuevo boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva, el que analiza de una forma gráfica y sencilla las principales variables que han caracterizado el comercio exterior de aceite de oliva durante la campaña 2015/16.
La información obtenida pone de manifiesto que España se configura como un país netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva.
Las exportaciones alcanzan volúmenes medios, siendo especialmente significativa su revalorización. El valor global ha crecido un 32% en relación a la media, pasando de 2.281 millones a 3.009 millones de euros.
Las exportaciones a terceros países se sitúan en niveles record, siendo Estados Unidos el principal mercado en este ámbito y el segundo en el ranking mundial. No obstante, Italia sigue acaparando el 33% del volumen total exportado.
El boletín de mercado del aceite de oliva correspondiente a diciembre contiene la información de los diferentes indicadores del mercado del aceite de oliva hasta la fecha, complementando la amplia información sectorial que se suministra.