Salud vegetal: el Parlamento Europeo aprueba medidas frente a las plagas importadas
La Eurocámara respaldó este 26 de octubre nuevas medidas para frenar la entrada en la UE de plagas vegetales como la bacteria Xylella fastidiosa y equipar a los Estados miembros para combatir su propagación. El nuevo reglamento introduce mecanismos preventivos y de respuesta rápida ante importaciones sospechosas, intensifica la vigilancia dentro de la UE y obliga a todos los Estados miembros a contar con planes de emergencia ante posibles brotes.
“Las plagas y enfermedades no respetan las fronteras nacionales. Por eso es tan importante contar con reglas comunitarias para proteger nuestra agricultura, horticultura y silvicultura mediante un enfoque proporcional y en función de los riesgos que permita la toma rápida de decisiones, adopción ágil de medidas y mejor cooperación entre los países”, señaló la ponente Anthea McIntyre (ECR, Reino Unido), que lideró el equipo negociador del Parlamento en las conversaciones con el Consejo.
Novedades
Un mecanismo de evaluación preliminar para identificar rápidamente plantas y productos vegetales de terceros países que pueden suponer un riesgo y autorizar a la Comisión a prohibir su importación a la UE.
La exigencia de un certificado fitosanitario para la introducción de todo tipos de plantas y productos vegetales, sea cual sea el agente importador -profesionales, compradores por correo o por Internet o viajeros que los trasladan en su equipaje-, aunque se contempla la posibilidad de eximir a los viajeros particulares que transporten pequeñas cantidades de plantas clasificadas como “de bajo riesgo”.
El sistema del “pasaporte fitosanitario” se extiende a todos los movimientos de vegetales para plantación dentro de la UE, incluidos los adquiridos a distancia. Sólo los productos suministrados directamente a consumidores finales no profesionales, como jardineros domésticos, estarán excluidos de esta obligación.
Todos los Estados miembros deben establecer programas de vigilancia plurianual para garantizar la detección temprana de plagas peligrosas, así como planes de contingencia para cada plaga que puede entrar en su territorio.
Las autoridades nacionales pueden imponer medidas de erradicación en territorios de titularidad privada, para garantizar la eliminación de todas las fuentes de contagio, pero sólo en la medida necesaria para proteger el interés público.
Los productores sometidos a medidas de erradicación podrán optar a compensación.
Próximos pasos
El texto acordado de manera provisional por negociadores del Parlamento y el Consejo en diciembre de 2015 fue respaldado por el Consejo en julio 2016. Tras la luz verde del Parlamento en segunda lectura la legislación entrará en vigor en 20 días. Los cambios legislativos serán de aplicación 36 meses después.