Santiago de Compostela, sede del 37º Congreso AECOC de Gran Consumo
Con el lema «Juntos abriendo camino», la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, reunirá entre el 25 y el 26 de octubre en Santiago de Compostela a los principales directivos de la industria y del retail del gran consumo para analizar la transformación vivida por el sector en los últimos años y sus avances en digitalización, eficiencia, sostenibilidad y gestión del talento.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia será la sede de esta 37ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo, que reunirá a cerca de mil altos directivos de empresas fabricantes y distribuidores líderes del gran consumo en el principal encuentro anual del sector.
En la inauguración del encuentro, el presidente de AECOC, Ignacio González, analizará las claves de este contexto de incertidumbre y la respuesta que está ofreciendo el gran consumo a un entorno marcado por la inflación, los cambios de hábitos de los consumidores, la recuperación de los sectores más castigados por la pandemia y el impacto de las nuevas regulaciones sobre la actividad empresarial.
El encuentro también contará con la participación de la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que dará su visión sobre cuál es el actual tablero geopolítico y el impacto global que están teniendo situaciones como el conflicto bélico en Ucrania o las tensiones entre Estados Unidos y China.
Completará el análisis del actual momento el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que aportará sus previsiones sobre la evolución de la economía, del consumo y del actual contexto inflacionista.
Los retos de los fabricantes y distribuidores
El 37º Congreso de AECOC también reunirá a directivos de empresas fabricantes y distribuidoras del gran consumo para tratar los principales retos del sector. La CEO de Eroski, Rosa Mª Carabel; el director general para el Sur de Europa de Hero, Javier Uruñuela; y el CEO de Grupo Calvo, Mané Calvo, compartirán mesa de debate para exponer los avances de sus compañías hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental, social y económica. En la misma línea, el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, analizará la necesidad de crear empresas con propósito.
La expansión del e-commerce y la digitalización de los negocios ha sido otro de los grandes cambios vividos en los últimos dos años. La directora de e-commerce de Carrefour, Elodie Perthuisot, hablará sobre el enfoque que ha dado la cadena a la omnicanalidad para diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes. Por su parte, el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, analizará los actuales modelos de retail que conviven en el gran consumo y los avances del sector para ser más competitivo y eficiente.
El congreso también expondrá el caso de éxito del Grupo Coop, que se ha convertido en una referencia en mercados como Alemania, Suiza o Italia, de la mano del CEO de la compañía, Philipp Wyss.
Metaverso e innovación
El encuentro también analizará las oportunidades que ofrecen innovaciones como el metaverso para las empresas del sector. La divulgadora científica, Silvia Leal, dará las claves sobre cuál será la evolución de este nuevo canal y qué modelos ya están teniendo éxito. Finalmente, la gerente de la Granxa a Cernada, Ana Corredoira, explicará cómo ha hecho de la innovación y la investigación la clave para diferenciar y hacer viable una pequeña explotación ganadera.