La Comisión Europea ha acordado ampliar al ejercicio PAC 2021, las medidas de flexibilidad en los controles de las ayudas directas, que ya puso en marcha el pasado año, teniendo en cuenta que continúan las restricciones al movimiento de las personas en la mayor parte de los países de la UE.
Se amplía la flexibilidad en la supervisión y control de ayudas directas al ejercicio PAC 2021 en la UE
En consecuencia, y como estaba previsto, según el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/725, los Estados miembros podrán reemplazar los controles requeridos de las visitas en campo o sobre el terreno por el uso de las nuevas tecnologías, como las imágenes a través del satélite, lo que se denomina desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como “monitorización por satélite”, que tiene previsto aplicarse al 100% de las superficies PAC en el próximo ejercicio 2022, o también mediante el uso de fotos geo-etiquetadas.
Estas medidas permitirán realizar de forma fiable los controles establecidos en la normativa sobre ayudas de la PAC, al mismo tiempo que se respetan las restricciones al movimiento impuestas por los Estados miembros para controlar la expansión de la Covid-19, minimizándose los contactos físicos entre agricultores e inspectores.
Asimismo, se permitirá a los Estados miembros de la UE posponer ciertos controles y retrasarlos hasta que se vayan levantando las actuales restricciones.
Por otra parte, la flexibilización de las normas de la CE incluyen también una reducción del número de controles sobre el terreno, que deben llevarse a cabo para las medidas relacionadas con la superficie y los animales en el marco de los pagos directos y el Desarrollo Rural; las inversiones en las actuaciones de Desarrollo Rural y las medidas de mercado en los sectores de frutas, hortalizas, vino, aceite de oliva y apicultura.
Esta flexibilidad en las reglas de control y supervisión de las solicitudes de ayudas directas de la PAC se aplicará de forma retroactiva desde principios de 2021.
Estas normas tienen como fin aliviar la carga administrativa de los organismos pagadores nacionales, adaptándose a las circunstancias actuales y, al mismo tiempo, garantizar los controles necesarios para percibir los pagos directos de la PAC.
Archivo adjunto: Reglamento de Ejecución (UE) 2021/725