El consejo sectorial lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita que se haga una reflexión profunda sobre las repercusiones en sostenibilidad social y medioambiental del proyecto de puesta en marcha de una granja de 20.000 vacas con una producción cercana a los 180 millones de litros en Noviercas (Soria).
El sector lácteo de Cooperativas, preocupado por el impacto de la futura macrogranja en Soria
La instalación de esta granja supondría un incremento de la producción española en más de un 2,5%, un cambio muy significativo si tenemos en cuenta que los incrementos de producción cinco veces menores (0,5%) de años anteriores han desestabilizado el mercado y han provocado una caída importante de los precios y el cierre de granjas.
La más que presumible volatilidad de precios, que llevará aparejado el incremento de la oferta, provocará la desaparición de las granjas de menor dimensión, y de un modelo familiar fuertemente arraigado y ligado al territorio. El cierre de estas granjas irá ineludiblemente ligado a una merma de las redes sociales y comerciales en las zonas donde se asientan y la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Por otro lado, es importante hacer un análisis sobre lo que supondría aumentar el censo de forma tan significativa en el grado de cumplimiento de España de sus compromisos medioambientales europeos y mundiales (directiva de Techo de Emisiones, Protocolo de Kyoto, Protocolo de Gotemburgo). Los sectores ganaderos están trabajando en una mitigación de las emisiones con el objeto de mantener la estructura social y empresarial actual reduciendo su impacto y favoreciendo su sostenibilidad. El incremento del censo supondría un reto aún mayor, quizá inasumible, en el cumplimiento de estos objetivos que establecen unos porcentajes de reducción muy estrictos.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta el interés del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en poner en marcha una normativa de ordenación del sector lácteo, el consejo sectorial lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de España considera necesario analizar la situación globalmente y de forma sosegada antes de dar luz verde a proyectos de esta envergadura que cambiarán de forma significativa el sector lácteo y la estructura social que lo sostiene.