Las autoridades de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza anunciaron la creación de un mecanismo de coordinación transnacional para facilitar el uso del etiquetado nutricional frontal del envase Nutri-Score.
Siete países europeos se comprometen a facilitar el uso del etiquetado nutricional frontal Nutri-Score
Esta cooperación se llevará a cabo en el marco de un Comité Directivo y un Comité Científico.
El Comité Directivo celebró su primera reunión el pasado 25 de enero de 2021, iniciando en ese momento la coordinación de la implementación y el uso del sistema Nutri-Score, y reúne a representantes de las autoridades nacionales encargadas de la implementación de Nutri-Score en cada país.
Su objetivo es facilitar el correcto uso de Nutri-Score por parte de los operadores de empresas alimentarias, llegar a las pequeñas empresas y establecer un vínculo con los consumidores, mediante la aplicación de procedimientos eficaces y comunes.
Por su parte, el Comité Científico tuvo su primera reunión el 12 de febrero de 2021. Su tarea será evaluar las posibles evoluciones del sistema Nutri-Score para mejorar la salud de los consumidores, incluida la sinergia con las recomendaciones nutricionales.
Sobre Nutri-Score
Nutri-Score es un etiquetado nutricional frontal basado en un código de colores que caracteriza el valor nutricional de los alimentos y bebidas. Su objetivo es orientar a los consumidores hacia opciones alimentarias más saludables, de forma complementaria con las recomendaciones dietéticas y animar a la industria alimentaria a mejorar la calidad nutricional de la oferta de alimentos.
Este etiquetado ha sido validado por numerosos estudios científicos, que han demostrado su eficacia para distinguir el valor nutricional de los productos en varios países europeos. Los etiquetados frontales específicos de nutrientes suelen ser poco comprendidos por los consumidores, Nutri-Score ha mostrado que ayuda a los consumidores europeos a identificar y comparar el valor nutricional de los alimentos – dentro del mismo grupo de alimentos o entre grupos de alimentos similares (por ejemplo, consumidos con el mismo propósito o en la misma comida)- y a fomentar elecciones más saludables.
Basándose en una sólida evidencia científica, que demuestra la mayor eficacia del sistema Nutri-Score en comparación con otros sistemas entre los consumidores, Francia creó y adoptó el Nutri-Score en octubre de 2017.
Posteriormente, Bélgica eligió Nutri-Score en abril de 2018, España anunció su intención de trabajar en este esquema en noviembre de 2018, Alemania y Suiza en septiembre de 2019, los Países Bajos en noviembre de 2019 y Luxemburgo en 2020.
La aplicación de este mecanismo de coordinación transnacional entre los países europeos permitirá una gestión coordinada, eficiente y operativa del Nutri-Score.
Dieta Mediterránea
Por su parte, Gobierno anunció que trabajaría en la implantación de Nutri-Score en noviembre del año 2018, adaptándolo a la Dieta Mediterránea y, desde ese momento, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha trabajado para asegurar una correcta implementación de Nutri-score en España.
Al respecto, se han realizado varios encuentros con asociaciones científicas, asociaciones de consumidores y la industria alimentaria, así como con otros Ministerios y Administraciones.
En junio de 2020, el Ministro de Consumo anunció la implementación de Nutri-Score para 2021 y en julio de 2020 se publicó la consulta pública del proyecto de reglamento en la página web del Ministerio.
Desde entonces, se ha continuado trabajando para resolver algunos aspectos pendientes para la puesta en marcha idónea de Nutri-Score en España, en relación con nuestras recomendaciones nutricionales y con la Dieta Mediterránea, cuestiones éstas que serán abordadas conjuntamente con los demás países.