Pedro Ángel Sanz Ojuel. ADS nº 2 comarcal porcino
Situación y control de la disentería
Pedro Ángel Sanz Ojuel. ADS nº 2 comarcal porcino
La disentería porcina es una enfermedad provocada por una espiroqueta del género Brachyspira. Estas bacterias son anaerobias, con tolerancia al oxígeno, y colonizan el intestino de aves y mamíferos.
De las seis especies de Brachyspira que se han aislado en el cerdo, solo dos especies han sido asociadas con enfermedades: B. hyodysenteriae, que produce la disentería porcina y B. pilosicoli, responsable de la espiroquetosis intestinal porcina. Las especies hospedadoras de B. hyodysenteriae son: cerdos, ratas, ratones, ñandúes, ánades y aves de corral.
La disentería porcina afecta especialmente a los cerdos de cebo, entre los 15 y los 70 kilos de peso, aunque puede presentarse en todas las etapas productivas, y produce, en su forma clínica más grave, diarrea sanguinolenta. Genera elevados costes económicos en las explotaciones porcinas, sobre todo, por el aumento del índice de conversión, la disminución de la ganancia media diaria y el incremento en los gastos de medicación. Clínicamente se caracteriza por diarrea con moco, sangre y material necrótico en las heces.
Epidemiología
La vía de transmisión es oral-fecal, al ingerir heces contaminadas de cerdos enfermos o portadores (que eliminan el agente sin manifestaciones clínicas aparentes). La principal vía de contagio para explotaciones libres de este patógeno son otros cerdos (enfermos y portadores). B. hyodysenteriae sobrevive hasta dos meses en balsas de purines y ambientes húmedos, lo que facilita la transmisión mediante vectores. Los camiones de cerdos, el calzado contaminado de visitantes, los roedores, los insectos (moscas y cucarachas) y las aves desempeñan un papel importante en la transmisión, especialmente si las medidas de bioseguridad no son adecuadas.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo