La producción de aceite de oliva en febrero alcanzó las 152.200 toneladas, acumulando en los cinco primeros meses de campaña un total de 1,23 millones de toneladas, según los datos provisionales avanzados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
El stock de aceite de oliva al final de 2016/17 podría ser “técnicamente 0” y quedar solo en 200.000 t
Aunque el volumen de producción de aceite de oliva febrero, que aún deberá ser confirmado a finales de mes, es importante, debido al retraso que acumula la actual campaña 2016/17, supone en el acumulado unas 138.000 t menos que en el mismo periodo octubre-febrero de la campaña anterior.
Fuentes del sector señalaron que a finales del pasado mes apenas quedaba ya aceituna por recoger, aunque si a lo que resta, se le suman los ajustes de almazara y la rebusca final, podrían llegarse a producir otras 25.000 t en este mes de marzo, con lo que cifra de producción de aceite de oliva podría quedar algo por encima de los 1,25 Mt, por debajo de los 1,3-1,35 millones estimados hace unos meses.
Las salidas al mercado de aceite de oliva en febrero (28 días) se estiman por la AICA en unas 136.500 toneladas, unas 7.000 t menos que en enero, pero aún así una cifra que es la segunda mejora salida mensual de lo que se lleva de campaña y también la segunda mejor salida para un mes de febrero de las últimas cinco, con 17.600 t más que en febrero de 2016. La media de los cinco meses contabilizados es de 125.000 toneladas.
De las 136.500 toneladas puestas en el mercado en el pasado mes, unas 92.000 t podrían haber ido al exterior y 44.400 t a atender la demanda interna, según el avance de la AICA. El dato de exportación, aunque es provisional, de confirmarse sería el más elevado para un mes en lo que se lleva de campaña y el segundo mejor para un mes de febrero de las últimas cinco.
Las existencias totales a 28 de febrero ascenderían, por tanto, a 987.300 toneladas, unas 25.000 t más que en enero, pero 99.100 t por debajo de las de la campaña anterior. De las cinco últimas campañas, son las terceras más bajas.
De este volumen, 773.400 t estaban en las almazaras, unas 15.300 t menos que en enero y 92.000 t menos que en febrero de 2016; otras 181.500 t en poder de los envasadores, unas 25.000 t más que en el mes anterior y 18.400 t menos que en febrero de 2016, siendo la cifra más baja para un mes de febrero de las últimas cinco campañas. Y, por último, unas 32.500 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, unas 15.200 t más que en mes anterior.
Con estos datos avanzados del mes de febrero, se confirma que la actual campaña, de seguir una progresión parecida (algo más de exportaciones, debido a la falta de oferta en otros países productores, y algo menos de demanda interior, por los altos precios que podrían recortar algo el consumo) podría acabar con unas existencias de unas 200.000 t para atender el par de meses de enlace entre campañas, hasta que llegue la producción de la nueva cosecha, es decir, lo que se denomina un stock técnicamente 0, siendo los segundos más bajos de las 10 últimas campañas al final de la misma.