La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente a septiembre donde se indica que el pasado mes fue muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 58,8 mm, lo que supone un 133% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Un mes de septiembre muy húmedo cierra un año hidrológico normal en lluvias
Se trata del decimotercer mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI.
En cuanto al valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 o final del año hidrológico 2021-2021 se cifra en 606 mm, lo que representa alrededor de un 5% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (641 mm). Con los datos disponibles hasta la fecha actual sería un año hidrológico de carácter normal en cuanto a precipitación.
En relación a cantidades acumuladas, destacan zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén junto con los límites entre Cádiz, Sevilla y Málaga, el este de la isla de Mallorca y el sur de Gran Canaria y La Palma o las islas de El Hierro y La Gomera, por debajo del 75% de sus valores normales, o incluso la isla de Fuerteventura, que no llega al 50% de su valor medio para el periodo de referencia 1981-2010.
Cuando el índice de precipitación estandarizado (SPI), diseñado con objeto de dar cuenta de las distintas maneras en que el déficit de precipitación afecta a los diferentes sistemas de recursos hídricos, presente una secuencia continua de valores negativos tales que éstos sean iguales o inferiores a -1 se considera que se entra en un período de déficit de precipitación, del que no se sale hasta que alcanza nuevamente valores positivos.
Así, el SPI a 12 meses analizado, relacionado con las anomalías que se producen en los niveles de los embalses y de las aguas subterráneas, se encuentra en valores positivos o superiores a -1 tanto en la España peninsular como en la mayoría de las zonas características o grandes cuencas.
Solo cabe destacar en este aspecto las cuencas Sur y del Ebro, que aproximadamente desde la primavera de 2021 se encuentran en valores cercanos o inferiores a -1, lo que indica déficit de precipitación a 12 meses y la cuenca del Pirineo Oriental, con un déficit más acusado y con valores cercanos a -2 en el índice SPI a 12 meses.