La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 10:37 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular.
Una primavera 2021 más cálida de lo normal, según la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su avance climático del invierno 2020-21, que ha tenido un carácter cálido y húmedo en el conjunto de España. Se ha tratado del sexto invierno más cálido y también del sexto invierno más lluvioso del actual siglo XXI. De los sesenta años de serie, ha sido el decimotercero más cálido y el vigesimocuarto más húmedo.
La temperatura media del invierno 2020-21 ha sido de 7,1ºC en la España peninsular. Una cifra 0,7ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que le ha conferido un carácter cálido. Diciembre registró temperaturas normales, enero fue frío y febrero muy cálido. Por zonas, ha sido un invierno cálido o muy cálido en el cuadrante nordeste peninsular, área mediterránea y Baleares; en el resto de la Península y en Canarias ha tenido un carácter normal.
En cuanto a la primavera astronómica, que comenzará el sábado, será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular.
El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el noroeste peninsular, mientras que en el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica.
La AEMT aventura que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor será superior.