Con un 55,04% de los votos a favor, la Unió de Pagesos (UP) fue la organización agraria que ha obtenido más votos en las elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Cataluña.
Unió de Pagesos fue la organización más votada en las Elecciones Agrarias de Cataluña, con el 55,04% del total
A la UP, la siguen Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), con un 30,15%; la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), con un 12,73% y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con un 2,57%.
Estas dos últimas organizaciones agrarias no obtienen el 15% requerido y, por tanto, no consiguen representatividad. Estos resultados son con un escrutinio provisional del 100% de los votos emitidos.
De este modo, UP obtiene 6 representantes en la Mesa Agraria y JARC, 4.
La participación en estas elecciones, que se llevaron a cabo por vez primera de forma totalmente electrónica, fue de solo un 35,82% del censo de votantes del sector agrario catalán.
El secretario General del Departamento de Agricultura de la Generalitat, David Mascort, agradeció «la valentía de las organizaciones agrarias al afrontar el reto de ser el primer sector del país en elegir a sus representantes en formato electrónico y aceptar métodos como la identificación biométrica, que es la primera vez en el mundo que se utiliza «.
Los resultados por veguerías y comarcas en el siguiente enlace:
http://gencat.cat/agricultura/resultats-eleccions-agraries.
La participación fue del 35,82%, unos 18 puntos por debajo, frente al 53,98% de las últimas elecciones de 2016.
También podrá consultarse por comarcas y veguerías en este enlace:
http://gencat.cat/agricultura/participacio-eleccions-agraries
De los 7.382 votos emitidos, unos 6.495 fueron de profesionales autónomos y 887 de empresas.
Por otra parte, un 35% del votantes optó por votar por remoto y el resto lo hizo desde alguno de los 209 puntos de asistencia al voto electrónico.
Sobre el proceso electoral, David Mascort hizo un balance muy positivo de las dos jornadas «tanto para las garantías democrática, como de segurida, puesto que hacer unas elecciones en tiempos de Covid-19 no es fácil. En (las elecciones) al Parlamento catalán, la participación cayó un 23% y podemos decir que hemos afrontado el reto de manera satisfactoria «.