La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el foco de gripe aviar ubicado en Cataluña, pide a las administraciones que pongan en marcha los mecanismos pertinentes para compensar a los ganaderos cuyas explotaciones han sido afectados por el virus H5N8.
Unión de Uniones pide celeridad para que apliquen medidas por la gripe aviar
Unión de Uniones pone de manifiesto que, hasta la fecha, se han sacrificado alrededor de 24.000 patos en Cataluña. En total, el virus de la gripe aviar se ha detectado en siete granjas de engorde de patos, seis de las cuales de las comarcas de Girona (San Gregorio, Vilallonga de Ter, Vilopriu, Fontanilles, Bescanó, La Cellera de Ter ) y una en Lliçà de Munt (Barcelona).
La organización pide que se gestionen con celeridad las indemnizaciones previstas por la normativa por las pérdidas de los animales sacrificados, así como las compensaciones por tener sin actividad las granjas debido al protocolo fijado por la administración catalana ante la aparición del foco.
“Para los ganaderos de las granjas afectadas, esta situación conlleva perjuicios económicos por el incremento del gasto en pienso y el hecho de que el periodo de inmovilización impide que estos animales vayan al matadero en el plazo previsto”, afirman desde Unión de Uniones.
En este sentido, y comprobando que las explotaciones afectadas están al aire libre, muchos productores están tomando medidas de prevención, metiendo las aves dentro de almacenes o cubriendo con lonas los corrales para protegerlas de posibles contagios.
Asimismo, la organización exige una gestión eficaz de la fauna salvaje y que se extremen los controles de pájaros migratorios para prevenir nuevos brotes, tal y como están realizando países cercanos a España, como Marruecos, en los últimos días.