La Comisión Europea se propone actualizar su política sobre el uso de los plaguicidas. Para ello, ha pedido ayuda al Consejo Económico y Social Europeo, organismo que ha encomendado a UPA la redacción del dictamen que marcará el futuro del sector.
UPA aconsejará a Bruselas sobre el uso sostenible de plaguicidas
En un paso más hacia un futuro sostenible, la Comisión Europea se ha propuesto, para 2022, lanzar una nueva estrategia sobre el uso sostenible de los plaguicidas. Pero antes, este mismo año, debe lanzar una hoja de ruta que propicie la dirección que tomaremos los europeos en esta cuestión.
Por eso, la Comisión ha querido consultar la opinión del Consejo Económico y Social Europeo a este respecto. Con el objetivo de realizar la mejor y más inclusiva recomendación, el CESE ha formado un grupo de trabajo que ya está analizando esta cuestión tomando como muestra cinco países que respetan un equilibrio geográfico: Suecia, Bulgaria, Croacia, España e Irlanda.
Este grupo de trabajo, integrado por doce miembros, está liderado por el sector agrario español, concretamente por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). “No es un tema menor, los agricultores y ganaderos españoles somos los principales afectados por el cambio climático y por sus consecuencias, como las crecientes plagas. Por eso ha sido un acierto que nos hayan encomendado a nosotros dirigir qué se aconsejará a la CE sobre esta cuestión”.
Siguiendo este ánimo inclusivo, UPA ha diseñado una consulta pública sobe este tema, que ya está abierta. “Es una cuestión trascendental, es momento de que todas las partes opinen participando esta encuesta”, asegura el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, quien será el ponente que defenderá dicho dictamen ante la CE en primavera. Roche ha indicado que el plazo para participar en esta consulta online finalizará el próximo lunes 8 de febrero.