UPA confirma que más de la mitad del sector cunícola español ha desaparecido en cinco años
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha hecho públicos los “lamentables” datos de la crisis que atraviesa el sector cunícola español. En 2011, España tenía 3.087 explotaciones cunícolas registradas, hoy en día son apenas 1.500. “Y lo peor es que sigue bajando”, advierten en la organización agraria: “calculamos que a finales de 2016 sólo quedarán cerca de 1.300”. Comunidades como Cataluña y Aragón han perdido cerca de la mitad de sus granjas y en Extremadura y Andalucía ya prácticamente no queda ninguna.
La crisis del sector viene determinada porque el precio que vienen recibiendo los productores desde hace ya algunos años no cubre los costes de producción. El precio medio que se le pagaba a los cunicultores en el 2014 era de 1,71 €/kg, mientras que en 2015 fue de 1,56 €/kg (lo que supone una bajada del 10% respecto al año anterior) y en 2016 ha sido 1,46 €/kg. Y el coste de producir un kilo de conejo es 1,80 €.
“El sector está ahogado y es un milagro que, pese a todo, algunos sigan resistiendo con la que está cayendo”, han indicado en UPA. “Eso sí, lo hacen a costa de sus bienes y familias”, han avisado, “cuando ya no aguanten más habrán perdido todo en la lucha por intentar salir del pozo”. En los dos últimos años las pérdidas acumuladas ascienden a 63 millones de euros.
UPA ha explicado que la razón de esta crisis de precios es que el sector está secuestrado por la distribución y los mataderos. Por eso, UPA insiste en que las lonjas tienen que tener una gestión equilibrada y transparente, con un número de operadores significativo por ambas ramas y no servir a los intereses de una de las partes como sucede en estos momentos. Asimismo, es preciso recuperar un funcionamiento normal en la interprofesional basado en el consenso.
Además, con estos datos en la mano, la organización agraria ha exigido que el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente convoque “de forma inmediata” la mesa del sector para reunir a todas las partes y alcanzar un acuerdo “antes de que los productores sucumban”. Es “urgentemente necesario que el Ministerio aliente un plan de recuperación”, dicen en UPA, “que pase por un precio sostenible para los productores y un impulso del consumo con campañas de promoción para recuperar un producto muy nuestro de un sector que tiene la capacidad de ser motor en muchas regiones”.