UPA considera que el plan del Ministerio responde a sus reivindicaciones y para las movilizaciones
La organización agraria UPA ha decidido dejar las movilizaciones y tractoradas en las que ha participado hasta ahora, en unidad de acción con Asaja y COAG, porque el plan de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge el 90 % de sus reivindicaciones.
Así lo ha expresado en una entrevista con Efeagro el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, después de que la semana pasada acudiese a la sede del Ministerio para firmar con Luis Planas este plan que le había propuesto el Departamento para dar respuesta a las quejas del campo.
La firma también ha sido estampada por la organización agraria Unión de Uniones, que no está representada en el comité asesor agrario (órgano de interlocución entre el campo y el Gobierno), y no ha sido rubricado, en cambio, por Asaja y COAG, las otras dos organizaciones que sí cuentan con la representatividad reconocida para estar en dicho comité.
Ramos ha defendido la posición de UPA: «No puedo negarme a firmar un documento» que incluye «el 90 %» de las propuestas y que, «si no sale adelante (…) la mayoría de los temas que recoge se pueden caer».
Son avances, dice, conseguidos gracias a las tractoradas y por ello, una vez alcanzados, «lo suyo» es que cesen; si bien, ha incidido en que pueden seguir celebrando protestas en cualquiera de los sectores agrícolas y ganaderos en función de necesidades particulares porque UPA está «en movilización permanente».