La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos presentará este miércoles en Madrid la mayor obra de análisis y debate sobre despoblamiento del mundo rural. Bajo el título de “Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales”, la obra ahonda, en sus más de 400 páginas, en el creciente problema del despoblamiento del medio rural. “Cuando un pueblo se vacía muere una parte del territorio”, aseguran. La organización argumentará la vital importancia de la agricultura y la ganadería para el progreso sostenible de los pueblos.
UPA convertirá la presentación de su Anuario en un alegato contra el despoblamiento rural
El Anuario 2017 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, editado en colaboración con la Fundación de Estudios Rurales, se presenta este miércoles 12 de julio en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid bajo el lema “Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales: Los riesgos del despoblamiento: donde hay agricultura, hay vida”.
UPA ha señalado que esta obra, además de un anuario de la agricultura y la ganadería familiares en España en el último año, pretende ser “un alegato contra el despoblamiento del mundo rural. Uno de los mayores retos a los que deberemos hacer frente como sociedad en un futuro inmediato”.
“La desaparición de un pueblo es un drama social de primera magnitud”, han señalado desde esta organización. “Y es responsabilidad de todos aportar alternativas que solucionen esta tendencia”.
La obra será presentada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. En el acto se celebrará una mesa de debate con la participación de Fernando Molinero, catedrático de Geografía en la Universidad de Valladolid, Juan Manuel García Bartolomé, jefe de la Mediateca del Ministerio de Agricultura y Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres. Además, participarán en el evento el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, así como numerosos expertos en agricultura, ganadería y medio rural.
En el evento, la Fundación de Estudios Rurales entregará sus premios “Orgullo Rural” a personas o instituciones destacadas por su trabajo de defensa del medio rural. En su XVII edición, los galardones recaerán este año en la cooperativa COVAP, en el aventurero y divulgador Jesús Calleja y en la escritora finalista del Premio Planeta Inmaculada Chacón, además de en otros cinco agricultores y ganaderos ejemplares. También se hará entrega de los premios del XI Concurso de Fotografía del Mundo Rural.