La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que Francia, Alemania y Portugal están exportando leche por debajo de costes para dar salida a sus excedentes.
UPA denuncia la importación de leche y derivados aprovechando la crisis sanitaria
UPA ha detectado la entrada en España de leche y derivados lácteos por debajo de costes procedentes de países como Francia, Alemania y Portugal. La organización ha cuantificado hasta treinta camiones cisterna diarios, lo que supone alrededor de un millón de litros. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis por el coronavirus.
Esta situación está siendo aprovechada por los países con excedentes en su producción láctea para saldar sus exportaciones de leche líquida y derivados (sobre todo queso alemán), de cara al mercado español, con precios sobre los 0,14 euros/litro, lo que puede provocar una caída en cascada de las cotizaciones de leche en origen.
Así, las empresas de envasado y transformación están enviando cartas a sus ganaderos en Francia para pedirles que bajen su producción porque no encuentran mercado para colocar la leche salvo enviándola a España.
Esta situación es “inexplicable” a juicio de UPA, mientras a otros ganaderos de España se les están anunciando restricciones a su producción por parte de sus industrias. Tampoco se explican la importación “muy importante” de quesos de Holanda y Alemania mientras el queso español, en especial de oveja y cabra, cae en picado.
UPA ha pedido a las administraciones públicas, tanto a los Ministerios de Agricultura y de Consumo, como a las comunidades autónomas, que extremen la vigilancia en este sentido. Así, va a remitir sendas cartas informando de la situación al secretario general del Ministerio de Agricultura y a la agencia AICA.
En este sentido, la organización agraria ha pedido que se hagan públicos los datos de entrada de leche a España, así como que se extreme el seguimiento de trazabilidad de las cisternas para impedir que la leche que transportan no acabe envasada como leche con “origen España”.