Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante los precios de la uva en esta vendimia, considera que se deben poner en marcha medidas para solucionar los desequilibrios existentes y que no están justificados. La organización agraria resalta que ni los factores de oferta (menor cosecha prevista), ni la demanda creciente, tanto en el mercado interno como en exportaciones, justifican el reiterado incumplimiento de Ley de cadena alimentaria, en cuanto a garantizar a los productores un precio suficiente.
Vendimia 2021: Unión de Uniones solicita medidas por los bajos precios de la uva
En este sentido, la organización resalta que los precios hechos públicos en Extremadura, Castilla–La Mancha y Comunidad Valenciana no alcanzan el umbral de rentabilidad mínimo estando por debajo de los costes de producción en más del 25% respecto a los precios de compra que se han ofrecido.
Para la organización, tanto el Ministerio de Agricultura como la Comisión Europea han de entender que el sector se encuentra en una situación grave de perturbación y desequilibrio del mercado, que repercute de manera más negativa que a nadie a los viticultores y que pone en riesgo el futuro de explotaciones en las principales regiones productoras.
Asimismo, afirman que existen opciones reglamentarias para que se desencadenen los mecanismos pertinentes que faculten a la CE para adoptar las medidas necesarias a fin de hacer frente a situación que se repite durante las tres últimas campañas.
“Si los precios de la uva no compensan los costes de producción y la Ley de la Cadena Alimentaria no sirve para corregirlo; y si el mercado atraviesa muchas dificultades y la regulación europea tampoco vale para adoptar medidas excepcionales, ni para regular, ni para poner en marcha la reserva de crisis, no sabemos a qué están jugando los políticos, ni para qué queremos tantos”, denuncian desde la organización.
Por su parte, el pasado 16 de agosto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)
constataba en las últimas campañas una mejora en la formalización de contratos y en los plazos de pago entre los distintos los eslabones de la cadena del sector del vino.
Ante el inicio de la vendimia, la AICA advierte de que se trata de una excelente oportunidad de seguir avanzando y anima a los operadores que detecten incumplimientos de la Ley de la Cadena a que pongan las correspondientes denuncias.
La AICA ha realizado desde 2015 casi un millar de controles en el sector vitivinícola. En concreto, 656 inspecciones a viticultores y a las ventas que realizan a los bodegueros, y otras 275 en bodegas para analizar tanto las compras a sus proveedores como las ventas a sus clientes.