Texto: Patricia Magaña. Fotos: Origen España y Origen
Viaje al epicentro del Origen: XII Jornadas ORIGEN España
Texto: Patricia Magaña. Fotos: Origen España y Origen
Representantes de más de una treintena de Indicaciones Geográficas de toda España se dieron cita la semana pasada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en Bedmar (Jaén) rodeados, literalmente, por un mar de olivos.
Bajo el lema de “Territorio y Calidad”, la decimosegunda cita de estas jornadas, en las que se reivindican los alimentos de calidad diferenciada, fue inaugurada por Salvador Contreras, presidente del CRDO Sierra Mágina, y por el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, quienes pusieron de relieve su territorio, marcado claramente por la presencia del olivar jienense, pero también por los espárragos blancos de Bedmar, las cerezas de Jimena, el cordero Segureño y un largo etcétera de deliciosos productos.
Jesús González, presidente de Origen España, tomó la palabra para remarcar la importancia de la entidad a la hora de representar y dar voz a 75 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que supone el 40% de estos productos certificados, el 80% si nos referimos al valor comercial de este este tipo de alimentos.
«Comemos territorio, comemos origen…»
Uno de los momentos culmen de la jornada corrió a cargo de Joaquín Araujo, naturalista, escritor y creador del primer tratado de Agricultura Ecológica de España. El pensador recordó a los asistentes que “cultura” proviene de “agricultura”, y alertó en su ponencia sobre el maltrato de los hombres al planeta. “Se acabó el tiempo de engañarnos -exclamó-, la situación es literalmente una tragedia, la forma de alimentarse de esta sociedad es responsable en un porcentaje absolutamente inaceptable la catástrofe que estamos viviendo”, y explicó que, si hay solución, esta se basa en la vuelta al origen. “Comemos territorio, comemos origen -declaró-, y no puede haber un producto mejor que aquel que tiene en cuenta el origen, la dignidad humana, el territorio, la calidad del aire…”.
Uno de los grandes problemas de los Consejos Reguladores de estos alimentos de calidad diferenciada es tener que enfrentarse a los usos fraudulentos de los nombres, logotipos y sellos que lucen en su etiquetado y que en ocasiones son utilizados maliciosamente por otros productores. De esto habló José Torres, representante internacional del Consejo Regulador del Tequila (DOT), en una charla repleta de sentido del humor. “El tequila es un gran regalo de México para el mundo y los campos de agave azul, con los que se elabora el tequila, han sido reconocidos como patrimonio cultural de la UNESCO”, explicaba el mexicano haciendo gala de la importancia del producto por el que vela la primera Denominación de Origen de México.
Posicionar los productos en los mercados internacionales
Siguiendo en el ámbito internacional, le tocó el turno a Maria Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, quien recordó que “la calidad diferenciada y los valores que representan las Indicaciones Geográficos son un valor fundamental para posicionar los productos en los mercados internacionales”. Y dejó una pregunta en el aire: “¿En qué medida percibe el valor de la calidad diferenciada el consumidor final? ¿Cómo llegamos al consumidor final?”.
A esta pregunta dio respuesta Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén y también presidente de la nueva IGP Aceites de Jaén, quien animó a los asistentes a “diferenciarse por el lado de la demanda y a hacer un esfuerzo por conocer y analizar el comportamiento de los consumidores”. El profesor abogó por generar “señales de confianza”, ya que, “en marketing lo que importa no es lo que es, sino lo que la gente cree que es”.
La jornada la cerró un interesante debate sobre “los nuevos reconocimientos de figuras de calidad diferenciada y el uso de los ellos en alimentos elaborados” en el que participaron Miriam Molina, secretaria general del del CRDO Idiazábal; Javier Maté, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Alimentarios del MAPA; Margarita Villagómez, jefa del Servicio de Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; Teresa Bartolomé, presidenta del CRDOP Pimentón de la Vera; y Jesús González, presidente CRIGPs Carne de Vacuno de Galicia.
El evento estuvo impregnado en todo momento por el calor y la hospitalidad de los representantes de la Denominación de Origen Sierra Mágina y contó con la activa participación de hombres y mujeres valientes que, en una labor callada y no siempre valorada, luchan cada día para llenar nuestras mesas de productos de altísima calidad, comprometidos con el entorno y con los métodos de producción tradicionales. Así que, ya saben, atentos al origen de sus alimentos. Como decía Joaquín Araújo, en el origen radica la solución.
Trece años fomentando el reconocimiento de las DOP e IGP
ORIGEN ESPAÑA lleva trece años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 75 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España.
Actualmente está desarrollando el proyecto de promoción “Abre los ojos ¡Disfruta!”. Este programa se enmarca en las acciones de información a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que realiza la asociación.
“Abre los ojos ¡Disfruta!” es una iniciativa promocional cuyo fin es que se conozcan y se puedan reconocer ambos sellos entre los consumidores, tanto su significado como su valor. Esta acción de promoción, que comenzó en marzo de 2020 y tendrá una duración de tres años, está cofinanciada por la Unión Europea en un 70%.
*Más información sobre la campaña en <https://abrelosojosydisfruta.es/>
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