El Consejo de Ingenieros Agrícolas ha reunido a representantes de los agricultores, técnicos, científicos y regantes para hablar del contexto actual del trasvase Tajo-Segura y de su futuro. Todas las partes coinciden en la necesidad de encontrar un punto en común, trabajado desde la perspectiva científico-técnica, y no desde la político-ideológica. Desde su perspectiva, sería la única manera de salvar la agricultura de regadío en España y sus beneficios socio-económicos, en equilibrio con el medio ambiente.
Webinar sobre el trasvase Tajo-Segura: los regantes piden una mesa de diálogo científica y no política
El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha sentado en una mesa redonda virtual a distintos protagonistas del trasvase Tajo-Segura. En la misma han participado Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante; José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, ingeniero técnico agrícola, agrónomo y agricultor; y Tomás Fernández, vocal de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha e ingeniero agrícola.
Todos ellos han mostrado una visión coincidente del complejo panorama que se establece para la agricultura de regadío en España, si se cumple la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la modificación de caudales por cuestiones medioambientales. Por este motivo, todos los participantes han solicitado al Ministerio que convoque una mesa de diálogo donde prime la ciencia y la técnica, y se dejen de lado aspectos políticos e ideológicos que, según los participantes, son los que están marcando la actualidad de este asunto.
Joaquín Melgarejo ha aportado cifras contundentes sobre los beneficios de esta infraestructura, que genera entre 90.000 y 110.000 empleos en toda el área de influencia del trasvase, no solo en las zonas receptoras. Además, la riqueza que genera es superior a los 6.000 millones de euros,derivados de la producción agraria y de efectos diferidos en la industria agroalimentaria, según datos que maneja la institución que dirige.
Melgarejo ha destacado, además, que las alternativas que ofrece el Ministerio no son realistas. “Las desaladoras tienen mucho mayor coste energético que el trasvase y tratar de reducir el coste con fotovoltaicas tendría un elevado coste de inversión. La mejor alternativa es dejar las cosas como están. El trasvase es la solución más rápida, barata, eficiente y la que más paz social genera”, ha reforzado Melgarejo.
La visión económica ha sido la esgrimida mayoritariamente por los ponentes, aunque teniendo muy presente la medioambiental. En este sentido, se han puesto en valor logros en la modernización de regadío en los que han contribuido técnicos agrícolas, agrónomos y agricultores, con la extensión del riego a goteo o la fertirrigación.
Según datos aportados, estas infraestructuras y técnicas han posibilitado que, a día de hoy, con la mitad de los recursos que provee el trasvase, se irrigue más de la mitad de la superficie regable.
José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, ingeniero agrícola y agricultor, ha reconocido que la situación de los regantes de la cuenca del Segura es crítica. “En los próximos meses haremos las alegaciones y se tomarán medidas en la calle en protesta de lo que no es lógico ni justo”.
Andreu ha criticado la falta de colaboracióndel MITECO. “Hemos intentado establecer un diálogo, pero solo quieren imponer sus tesis. La preponderancia de la visión ecologista se ha impuesto en el actual gobierno, pero tendrían que dejar hablar a los regantes de ambas zonas, los técnicos, los científicos, porque con una buena gestión hay agua para todos”.
Por su parte, Tomás Fernández, vocal de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, ha visibilizado que los caudales ecológicos también perjudicarán a los regantes castellano-manchegos y extremeños. “Hay soluciones y siempre empiezan por las infraestructuras hidráulicas, algo que no se está haciendo en las cuencas deficitarias de los ríos Alberche, Henares, Tiétar y Árrago”
“El problema hay que abordarlo de manera general, teniendo en cuenta todos los recursos, como las aguas regeneradas y la modernización de los sistemas de regadío. Si nos sentásemos a hablar llegaríamos a un acuerdo, pero no desde una ideología política”, ha recalcado Fernández.
El papel de la agricultura en equilibrio con el medio ambiente
El presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas, Javier Lorén, ha recordado que un 25% de las exportaciones de frutas y hortalizas se producen en zonas regadas con el agua del trasvase, y que contribuyen de forma significativa a la balanza comercial del sector agrícola que presenta un importante superávit.
“Es obvio que las políticas marcadas por Europa obligan a mejorar la eficiencia en el uso del agua y de los insumos y, en este sentido, se ha avanzado mucho con el esfuerzo tanto de técnicos como de agricultores”.
Lorén ha recordado, además, que la agricultura es un importante sumidero de CO2 y contribuye en el mantenimiento del medio ambiente, por lo que es esencial “encontrar un equilibrioentre la riqueza que aporta la agricultura, que además es necesaria para alimentarnos, y el respeto al medio ambiente”.