La Asociación Española de Economía Agroalimentaria celebró esta mañana un webinar para el título la Ley de la Cadena a Examen con el objetivo de analizar los pros y contras de esta normativa recientemente reformada.
Webinar sobre la Ley de la Cadena: pasar de la imposición a la negociación
Para ello se contó con las intervenciones de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del MAPA; Isabel Bardají, del Ceigram-Universidad Politécnica de Madrid; María José Hernández, consejera del MAPA en Francia y ante la OCDE, y nuestro colaborador Tomás García Azcárate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, todos ellos moderados por José María Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia.
José Miguel Herrero explicó, por parte del MAPA, las singularidades de esta Ley, su reciente reforma y sus objetivos. El objetivo, según Herrero, es «pasar de la imposición a la negociación», con el fin de que la cadena alimentaria «sea de valor» y los precios se construyan «de abajo hacia arriba», teniendo en cuenta los costes de producción.
Isabel Bardají se centró en comentar la estructura de nuestros sectores agrario, cooperativo, alimentario y de la distribución, para concluir que la concentración es más elevada en el sector de materias primas y factores de producción, en la industria y en la distribución que en el sector agrario, lo que se traduce en la exitencia de un poder de mercado.
Para Bardají, el abuso de poder de mercado puede dar origen a la realización de prácticas comerciales desleales, aunque los informes de Competencia no detectan en nuestro país prácticas generalizadas que atenten contra la libre competencia y cuestionan la utilización de prácticas que aconsejan el desarrollo de una normativa clara que permita controlar los posibles abusos.
Por su parte, María José Hernández expuso el ejemplo de la experiencia francesa en el control de la cadena agroalimentaria, centrándose en su actual Ley de los Estados Generales de la Alimentación y en sus dispositivos para mejorar el equilibrio de la cadena, con el papel fundamental que han asumido para generar los indicadores de precios de referencia las poderosas interprofesionales de los distintos sectores.
Como conclusión, Hernández trasladó la impresión de que el sector agroalimentario galo ha iniciado el buen camino para lograr el quilibrio de la cadena, aunque hoy por hoy los números no salgan.
Tomás García Azcárate centró su intervención sobre la cadena alimentaria en lo que denominó «una pesadilla de laberinto», dado que la legislación española se ha decantado por tomar como referencia los costes variables de producción, aunque se plantean desafíos como qué hacer cuando los competidores ofrecen productos a menores precios. «La Ley es un instrumento más para vertebrar la cadena alimentaria», subrayó, y de este «laberinto» habría que salir tirando de un hilo que también contemplase el seguimiento de los mercados públicos (y/o interprofesionales), de costes de producción y de precios.
Apuntó también Azcárate que una vez negociado un precio de partida entre la cadena, se debería optar por el uso de indicadores porcentuales objetivos de evolución para actualizarlos a lo largo de la campaña de referencia.
Como conclusión señaló que las distintas estrategias por parte de los productores (muchas complementarias) permitirían mejorar su renta:una mayor eficiencia productiva y comercial, ajuste de costes, organización productiva y comercial, segmentación de los mercados, multiplicación de los canales de comercialización y de los clientes, adaptación a las necesidades de estos…
Para Azcárate, por parte de la Administración, el futuro Plan Estratégico nacional ofrecerá nuevas oportunidades para lograr este equilibrio de la cadena, favoreciendo a las organizaciones de productores comerciales y sus asociaciones; financiando fondos operativos en otros sectores que no son las frutas y hortalizas; ligando las ayudas acopladas a la organización de la producción, apoyando los grupos de investigación, etc.
El desarrollo de este webinar, así como sus presentaciones podrá ser visto en https://economiaagroalimentaria.es/