Wojciechowski insiste en que la PAC 2021-2027 contará con más dinero que en la propuesta fallida de 2018
El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, defendió la propuesta presupuestaria para la futura PAC, incluida en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que, según sus cálculos, incluirá 26.400 millones más que la propuesta, presentada y rechazada, de mayo de 2018, que contenía ya un recorte sobre el MFP 2014-2020 (de más del 12% en Desarrollo Rural), afirmando que ayudará a la transición hacia una producción más sostenible y a digitalizar el sector.
Wojciechowski, junto al comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, explicó en rueda de prensa los objetivos que persigue el futuro presupuesto previsto para los sectores agrícola y pesquero. Ambos subrayaron la importancia que esos fondos tendrán para ayudar a los productores a cumplir los objetivos del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.
El titular de Agricultura señaló que ayudará a los agricultores a producir suficientes alimentos, y a aplicar las tecnologías para digitalizar el campo.
Al contrario de las estimaciones realizadas por el sector agrario y por otras instituciones de estudios, que calculan un recorte de alrededor del 9% a precios constantes o reales de 2018 sobre los fondos destinados a la PAC en el actual periodo 2014-2020, Wojciechowski hizo hincapié en todo lo contrario, que el nuevo presupuesto propuesto para los agricultores es superior al que se barajaba en 2018.
Según señaló «las cifras para la próxima PAC en la propuesta inicial de mayo de 2018 eran de 365.000 M€ a precios actuales o corrientes (de los cuales 286.200 millones Se destinaban al FEAGA y unos 78.800 millones de euros al FEADER), mientras que la Comisión propone ahora una financiación total para la PAC de 348.300 M€ a precios constantes de 2018, que sube a 391.400 millones a precios corrientes. En la misma se incluyen los 16.483 M€ a precios corrientes (15.000 millones a precios constantes o reales de 2018) de la partida del nuevo Instrumento financiero para la Reconstrucción Económica de la UE o “Next Generation EU” para Desarrollo Rural durante cuatro años.
Este importe total de 391.400 M€ a precios constantes de 2018 es el resultado de sumar 258.300 M€ (290.700 millones a precios corrientes) del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA): pagos directos y gastos de mercado) y 90.000 M€ (100.700 millones a precios corrientes) del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Según Bruselas, el sector agrario y el medio rural recibirán un 2 % más de fondos al año que en 2020, lo que permitirá seguir produciendo de manera sostenible y hacer al sector más fuerte frente a posibles crisis, según Wojciechowski.
Sin Reino Unido
El comisario señala que, como valor de base actual para calcular la financiación de la próxima PAC, se escoge la asignación de 2020 para la UE-27 (con exclusión, por tanto, de los importes para el Reino Unido). Esta base se utiliza como referencia y se multiplica por siete para calcular la financiación a lo largo de los siete próximos años del MFP 2021-27. De este modo, el valor de base se eleva a 382.500 M€ a precios corrientes.
Por tanto, la propuesta revisada del MFP para la PAC, por un importe de 391 400 M€ a precios corrientes, representa un aumento del 7,23 % con respecto a la propuesta (“fallida”) de 2018 de 365.000 M€, y un aumento del 2,3 % en comparación con el valor de base (es decir, manteniendo la asignación de la UE-27 para 2020 en los niveles actuales en el período 2021-2027), según la CE.
Esto, a precios constantes o reales de 2018, se corresponde con 348.300 M€, con un aumento del 7,4 % con respecto a la propuesta (“fallida”) de 2018, que fue de 324.300 millones, y un aumento del 2 % con respecto al valor de base (es decir, manteniendo la asignación de la UE-27 para 2020 en los niveles actuales en el período 2021-2027.
Tan seguro se mostró el comisario polaco, que llegó a firmar que «los agricultores estaban preocupados por los nuevos retos. Ahora no solo mantenemos el presupuesto sino que tenemos algo más.»
Menos cofinanciación
Además, los países podrán transferir hasta el 15 % de sus asignaciones de la PAC entre los pagos directos y el Desarrollo rural para poder adaptar las políticas a sus prioridades, pero se mantiene la reducción de los porcentajes de cofinanciación del Desarrollo Rural en la propuesta revisada, como se contemplaba en 2018. Estos seguirán siendo los propuestos en mayo de 2018: el 70 % para las regiones menos desarrolladas, POSEI y las islas del mar Egeo; el 43 % para otras regiones; el 65 % para ayudas agroambientales; el 80 % para determinadas ayudas al Desarrollo Rural (por ejemplo, LEADER); el 100 % en el caso de los importes transferidos de pagos directos.
En otros términos, las Admistraciones nacionales (MAPA y CC.AA.) tendrán que aportar más dinero de su bolsillo si quieren que el nivel total de financiación no se reduzca respecto al periodo actual.
El comisario se refirió, por otra parte, a la ambiciosa estrategia «De la granja a la mesa» para hacer una producción y consumo alimentario más sostenibles y avaló los objetivos de recorte de fertilizantes y pesticidas que propone, añadiendo que «no necesitamos cambiar esos objetivos, porque tendremos más dinero en el presupuesto para apoyar los procesos de transformación hacia una agricultura más sostenible y una ganadería menos intensiva.»
También respaldó la necesidad de ayudar a los productores locales y de reducir el transporte de productos agroalimentarios, como parte de los esfuerzos para combatir el impacto de la agricultura y ganadería sobre el medio ambiente, aunque reconociendo que «hay sectores que dependen mucho de la exportación y de los mercados en otros países».
Archivo pdf adjunto de la CE sobre Preguntas y respuestas: PyRPACyMFP