El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, intervino este jueves 17 de marzo ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para abordar el impacto y las consecuencias de la guerra en Ucrania en el sector agrario y agroalimentario de la UE.
Wojciechowski: “la Estrategia “De la granja a la mesa” es compatible con garantizar la seguridad alimentaria en la UE
Al respecto, asumió que la guerra en Ucrania «va a cambiar nuestro enfoque sobre el futuro de la agricultura», por lo que instó a “aplicar políticas que garanticen la seguridad alimentaria», sin menoscabo de las medidas incluidas en las Estrategias “De la granja a la mesa” y de “Biodiversidad” del Pacto Verde Europeo.
Wojciechowski recordó, que ante la crisis, Bruselas está trabajando ya en medidas como la intervención en el mercado del porcino, el uso de la reserva de crisis, las ayudas de Estado y la posibilidad de realizar cultivos en tierras en barbecho.
«Lo que está sucediendo en Ucrania, añadió el comisario, va a cambiar todo nuestro enfoque y visión sobre el futuro de la agricultura. Tenemos que volver a la seguridad alimentaria, tenemos que implementar una política que garantice la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos en la Unión Europea y que también garantice la contribución de la agricultura de la UE para proporcionar seguridad alimentaria alrededor del mundo«.
Ucrania era antes de la guerra un importante proveedor de cereales y oleaginosas, como el girasol. Algunos de los productos agrícolas que se importaban desde la antigua república soviética son fundamentales para alimentar el ganado en los Veintisiete, afirmó el comisario polaco que, no obstante, aclaró que “el Pacto Verde Europeo y la estrategia «De la granja a la mesa», con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles, también contribuyen a asegurar la seguridad alimentaria.”
Así señaló ante los europarlamentarios de la Comagri que «el Pacto Verde y sus objetivos y, en particular, la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ promoverán la seguridad alimentaria», asegurando en referencia a estas iniciativas que, «obviamente, no se puede abandonar todo lo que ya estamos desarrollando.»
En ese sentido, el comisario afirmó que la CE quiere «una agricultura resiliente a la luz de las diferentes crisis«, pero que también “respete el medio ambiente”.
«Estas ideas no son contrarias como parte de un planteamiento global, según el resposnable comunitario, que afirmó que sobre todo, lo que tenemos que hacer es “asegurar que la producción de alimentos europea, la agricultura, se mantiene y fortalece en la medida de lo posible.»
Al respecto, en su intervención reiteró que “una agricultura sostenible, incrementar la resiliencia del sector y reducir la dependencia de las importaciones son elementos para lograr el objetivo de la seguridad alimentaria y que forman parte también de las Estrategias “De la granja a la mesa” y sobre “Biodiversidad». No obstante, aseguró que “la Comisión Europea va a monitorizar el impacto de esas estrategias sobre la seguridad alimentaria.
«Queremos menos fertilizantes, menos pesticidas y una aplicación más concreta de lo que se usa, y seguiremos con esos objetivos. El bienestar animal es también un método que contribuirá a una mayor seguridad alimentaria. No hay ningún cambio real. La intensificación de la producción agrícola es peligrosa para la seguridad alimentaria», comentó Wojcioechowski.
Asimismo, señaló que en las observaciones que enviarán a los países sobre sus Planes Estratégicos de la PAC se les animará también a tener en cuenta el impacto de la guerra en el sector agrario.
Medidas a corto plazo
El comisario volvió a señalar las medidas previstas a corto plazo para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, que está preparando el Ejecutivo comunitario, como la intervención en el mercado de la carne de cerdo.
En relación al uso de la reserva de crisis, afirmó que «hay que ejecutar esos 500 M€ a través de esa reserva para los sectores agrícolas y, sobre todo ganaderos más vulnerables y, además, proponemos cofinanciar con 1.500 millones de euros adicionales, todo esto a través de la reserva de crisis».
Bruselas prepara también la flexibilización de la normativa para permitir el cultivo de proteaginosas en las tierras en barbecho.»No creo que ahora sea el momento de solo insistir en dejar esa tierra sin producir, así que la Comisión va a sugerir una moratoria para que se puedan hacer cultivos de proteaginosas«, añadió el comisario.
En cuanto a las ayudas de Estado, los diferentes países podrán concedérselas a los agricultores y ganaderos que están resultando más afectados por la crisis del incremento de los costes de producción, debido a la guerra en Ucrania.
Además, declaró, aquí se incluye también a la industria de fertilizantes entre los sectores de insumos afectados por la crisis y que, por tanto, podrá apoyarse su producción.
La crisis provocada por la guerra en Ucrania, señaló Wojcioechowski, está afectando también al comercio exterior de los Estados de la Unión Europea, por lo que comunicó que se está pensando en recurrir a «los varios instrumentos de crisis disponibles en los distintos reglamentos agrícolas».
El comisario especificó que en Ucrania ahora mismo no tienen combustible suficiente para la siembra de primavera, por lo que se están manteniendo contactos con Polonia para que ese país lo pueda proporcionar.
Por su parte, la eurodiputada andaluza de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Clara Aguilera, valoró como acertadas las medidas previstas por la Comisión, pero consideró importante también que los fondos del FEADER (Desarrollo Rural) comunitario el Fondo puedan utilizarlo los países para paliar las consecuencias sobre el sector agrario de la guerra en Ucrania, como sucedió con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, algo que, por ahora, no parece contemplar el comisario de Agricultura.
Desde el PPE, su portavoz de Agricultura, el andaluz Juan Ignacio Zoido, demandó también que se ponga fin a los excesos medioambientalistas del Pacto Verde Europeo para apoyar la capacidad productiva y la seguridad alimentaria de la UE.
Por su parte, la europarlamentaria María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, consideró que las medidas planteadas por la Comisión Europea son aceptables, pero pidió un compromiso mucho más fuerte con la Estrategia «De la granja a la mesa», porque «es la que garantiza la seguridad alimentaria”.