Los ministros de Agricultura celebraron una reunión extraordinaria este miércoles 2 de marzo por videoconferencia para discutir el riesgo de presiones significativas que enfrentan los sectores agrícolas y agroalimentario a raíz de la invasión de Ucrania.
Wojciechowski plantea liberar la capacidad de producción agrícola en la UE, usando tierras de barbecho para proteaginosas
El objetivo de la reunión era compartir información inicial y previsiones sobre la oferta y los precios, determinar las cuestiones que requerían una vigilancia especial y considerar las medidas que podrían adoptarse tanto internamente como en términos de cooperación internacional.
En concreto, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, expresó su intención de:
-activar los instrumentos de seguimiento de crisis, en particular el Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante Crisis de Seguridad Alimentaria, establecido por la Comisión, y el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre el sector de la carne de porcino, anunciado en la reunión del Consejo del 21 de febrero;
-considerar la posibilidad de introducir medidas excepcionales en el marco del Reglamento sobre la Organización Común de Mercados (OCM), destinadas a los sectores más afectados por el aumento de los costes de los insumos;
-considerar la adopción de medidas destinadas a garantizar y liberar la capacidad de producción de Europa en 2022, como el uso de tierras en barbecho para cultivos proteaginosos.
Esto supondría modificar las normas actuales sobre la próxima cosecha de la campaña PAC 2022 y de la campaña de comercialización, pudiéndose autorizar la posibilidad de cultivar las tierras dejadas en barbecho.
Estas medidas serán debatidas por el Comité Especial de Agricultura (CEA), así como en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca del 21 de marzo.
No obstante, varios Estados miembros también pidieron que se pusiera en marcha lo antes posible una estrategia y un conjunto de herramientas a más largo plazo con vistas a mejorar la resiliencia y la soberanía alimentaria de la UE, y que la soberanía alimentaria se incorporara a la política agrícola de la UE.
El propio ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Julien Normandie, afirmó, al respecto, que “los terribles acontecimientos que tienen lugar en Ucrania arrojan una luz trágica sobre la necesidad de que fortalezcamos nuestra soberanía alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, tanto dentro de la Unión Europea como en todo el mundo.”
En este encuentro, los ministros comenzaron expresando su solidaridad unánime con Ucrania y pidiendo que se movilizara la ayuda alimentaria y humanitaria necesaria, antes de empezar a debatir sobre el impacto potencialmente significativo de la crisis actual en la situación del mercado de productos agrícolas, así como en el acceso a las materias primas e insumos agrícolas.
Además, se prestó atención a la seguridad alimentaria en el Mediterráneo y en los países más vulnerables. A este respecto, los ministros de Agricultura destacaron la importancia de movilizar a todos los foros internacionales pertinentes, incluidos la OCDE, el G20, el G7 y la FAO, para analizar la cuestión y considerar las respuestas a corto y medio plazo.
En particular, los ministros indicaron que en la próxima reunión del Foro de Reacción Rápida de la AMIS, un observatorio del mercado creado por el G20 en 2011, proporcionará una situación actual.