El comisario de Agricultura, Januzs Wojciechowski, respondió por escrito a una pregunta realizada por el europarlamentario español, César Luena (Alianza de S&D), mostrando su confianza en la recuperación del sector vitivinícola español y comunitario sin poner un euro adicional más que los ya previstos y asignados en los Programas nacionales de Apoyo (PASV).
Wojciechowski confía en la recuperación del sector vitivinícola sin poner más dinero
En concreto, el riojano César Luena, cuestionaba a la Comisión Europea sobre las medidas extraordinarias, en el marco de la PAC y del PASVE, que preveía adoptar para apoyar al sector vitivinícola y lograr bajar los excedentes.
En su argumento, Luena señalaba que “la crisis del coronavirus ha tenido un impacto muy importante en el sector agrícola europeo y, concretamente, en el sector vinícola, muy afectado también por otras circunstancias sobrevenidas, como los aranceles impuestos a la exportación (recientemente suspendidos), el aumento de los excedentes de vino y una elevada cosecha. Todo ello, añadía, ha provocado una fuerte caída de la demanda, que amenaza la actividad del sector, sin que las medidas adoptadas hasta ahora hayan podido neutralizarla.
Pues bien, el comisario de Agricultura, Januz Wojciechowski, respondía que “a finales de enero de 2021, la Comisión prolongó para este año las medidas de crisis, que había adoptado ya en 2020 para ayudar al sector vitivinícola a hacer frente a las consecuencias de los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19.”
En particular, indicaba que “las medidas «destilación de vino en casos de crisis”, la “ayuda para el almacenamiento de vino en casos de crisis” y la “cosecha en verde” demostraron en 2020 su utilidad para eliminar los excedentes de vino del mercado.
En este sentido, añadía por tanto, que “la Comisión está convencida de que la prolongación de estas medidas es el enfoque adecuado para el sector vitivinícola”.
Además, Wojcioechowski señalaba que “hay otros dos factores, que también serán muy importantes para la recuperación del sector vitivinícola. En primer lugar, la oportunidad que brinda la suspensión de aranceles tanto por parte de Estados Unidos, como de la UE durante cuatro meses para resolver definitivamente esta larga controversia comercial, incluida la supresión de aranceles adicionales.
Y, en segundo lugar, los esfuerzos que se están desplegando para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a fin de permitir la reapertura de la sociedad y, en particular, de los sectores de los servicios alimentarios (Horeca), los viajes y el turismo.
“In vigilando”
En cualquier caso, añadía, “la Comisión Europea sigue vigilando de cerca la situación” (del sector vitivinícola europeo).
Por tanto, aunque Wojciechowski señaló que la CE está en una actitud “vigilante”, volvió a descartar, una vez más, que la UE disponga de márgenes presupuestarios para la financiación de las medidas extraordinarias citadas, que corrieron a cargo en 2020 de las ayudas asignadas de antemano en el PASVE, a costa de reducir en ese ejercicio los fondos para las medidas habituales de ese programa (reestructuración, promoción e inversiones).
Aunque el comisario no lo dijo en esa respuesta, un tercer factor para denegar fondos comunitarios adicionales al sector está en su confianza en que la próxima campaña 2021/22 venga con una menor cosecha en los principales países productores afectados por las adversidades meteorológicas (heladas), principalmente Francia (donde podría ser un 30% y 15 Mhl inferior a la del año anterior) e Italia y, en mucha menor medida, por ahora, España.