Como consecuencia de un nuevo brote de coronavirus en granjas de visones americanos de Dinamarca, el país acaba de anunciar el sacrificio de todos los animales de sus granjas de forma inmediata porque se ha demostrado que el virus puede mutar en los visones y transmitirse a los humanos. En total, el país cuenta con 17 millones de visones repartidos en sus más de 1.000 granjas peleteras.
WWF pide al Gobierno el cierre inmediato de las 38 granjas de visón americano
Además, esta nueva variante del virus encontrada en Dinamarca puede comprometer la efectividad de las vacunas que se están desarrollando en la actualidad para los humanos porque podrían no servir para este virus mutado, por lo que, en España, la asociación WWF ha pedido al Gobierno el cierre definitivo de las 38 granjas de visón americano que siguen funcionando «porque son un enorme riesgo para la salud, además de una amenaza para la biodiversidad».
WWF España sigue la evolución de los casos de infección de coronavirus en granjas de todo el mundo con preocupación. A día de hoy, ya hay casi 300 granjas de visones registradas con brotes de coronavirus en al menos seis países distintos, incluida España, que sufrió el brote en Teruel (Puebla de Valverde).
Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, subraya que han pedido al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la Covid-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel) con el sacrifico de casi 100.000 animales.
«Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la Covid-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo. Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 38 bombas biológicas, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda».
«Comparadas con las decisiones que se han ido tomando en otros países, creemos que el Gobierno está infravalorando el peligro que supone la presencia de estas granjas en España. En estos momentos no valen medias tintas y por el principio de precaución habría que cerrar de inmediato todas las granjas de visón americano de España», subraya la representante de WWF