El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy la entrega de la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, a las que el ministro ha trasladado su reconocimiento por su extraordinaria labor, un trabajo que hay que visibilizar no solo un día, sino todos los días del año.
XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales: «Donde hay mujer, hay futuro»
Planas subrayó que “donde hay mujer, hay futuro” y que el reto demográfico, además del reto digital y del medioambiental, serán los grandes desafíos a los que este Gobierno hará frente en la actual década.
Asimismo, aseguró que desde el Ministerio se impulsará la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada.
La tasa de empleo en el medio rural es del 49% en las mujeres frente al 72% en el caso de los hombres. Además, es necesario avanzar en la feminización de determinados puestos en el rural. Así, comentó que el 26% de las socias cooperativas son mujeres, pero apenas el 3,6% son presidentas de las mismas.
«El Ministerio es consciente de que las mujeres y los jóvenes son imprescindibles para el relevo generacional en la actividad agraria. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para combatir las desigualdades, tanto de género como de territorio, que contribuyan a ganar en equidad y justicia social». En este sentido, recordó que la próxima Política Agraria Común (PAC) contará con el enfoque de la perspectiva de género de apoyo a la mujer como objetivo estratégico.
El ministro destacó que, aunque quede camino por recorrer, el elevado nivel de los proyectos presentados es una muestra de las altas cotas que están alcanzando las mujeres en innovación, competitividad y viabilidad de sus iniciativas.
La entrega de estos galardones coincide con la conmemoración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que se reconoce el papel que desempeñan las mujeres en las zonas rurales y la necesidad de trabajar a favor de la igualdad efectiva de género en todo el mundo.