Zendal recibe la recomendación de la EMA para su vacuno contra la EHE
El grupo Zendal ha recibido la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP), perteneciente a la EMA, ha autorizado la comercialización de Hepizovac, vacuna destinada a la prevención de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en ganado vacuno, causada por el serotipo 8 del virus.
Esta recomendación por consenso marca un hito fundamental en el proceso regulador de esta vacuna, pionera en el mercado y única en su capacidad para prevenir la viremia provocada por el serotipo 8 del virus de la EHE en el ganado vacuno.
El virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, fue detectado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Ante la rápida expansión de la enfermedad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó al grupo biotecnológico con sede en O Porriño el desarrollo prioritario de una solución eficaz.
Como resultado, en julio de 2024, el grupo recibió una autorización temporal de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la nueva vacuna, primera en el mercado.
La enfermedad hemorrágica epizoótica continúa expandiéndose por España, Francia y otros países europeos, causando múltiples pérdidas económicas en las explotaciones de ganado vacuno, tanto de carne como de leche, debido tanto a la mortalidad directa en los animales como a la sintomatología asociada a la enfermedad y a las secuelas en animales que han superado la fase virémica de la enfermedad.
Hepizovac está comercializada en España y Portugal por Vetia Animal Health, filial del grupo Zendal especializada en sanidad animal.
Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico enfocado en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de humana y animal y otros productos farmacéuticos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Cuenta con tres centros de I+D y diversas plantas de producción biofarmacéutica en sus laboratorios de O Porriño, León, Barcelona y Paredes de Coura (Portugal).