Zeraim analiza las oportunidades de negocio del mercado mundial de pimiento California

Zeraim Iberica ha celebrado en Almería la jornada “Un mundo de oportunidades” en la que ha querido acercar a los técnicos de cooperativas y clientes de la provincia las diferentes realidades del mercado internacional de pimiento California, con el objetivo de proporcionar a los técnicos almerienses más herramientas para planificar sus cultivos y estrategias comerciales.

Zeraim analiza las oportunidades de negocio del mercado mundial de pimiento California

Zeraim, que ostenta el 30% de la cuota de mercado de pimiento California, realiza un enorme esfuerzo en investigación y desarrollo, ensayando cada año más de 1.000 híbridos para lanzar hasta cuatro nuevas variedades por campaña. Desde su llegada a nuestro país en 1997 ha vendido 450 millones de semillas en Almería, que supondrían cultivar 22.500 hectáreas de pimiento California.

Durante la jornada, los asistentes se dividieron en pequeños grupos para ir pasando por diferentes salas, donde un experto de Zeraim daba las claves de cada mercado.

Israel

Así, Chusan Awwad, responsable de pimiento de Zeraim para el sureste de Europa, analizó el mercado en Israel, que se centra en la zona de producción del Arava Valley.

En Israel actualmente cuentan con 1.800 ha de pimiento california, de las que 1.400 se dedican a la exportación. Tras explicar las condiciones climáticas de las diferentes zonas de producción, los tipos de invernaderos y las fechas de plantación de los diferentes ciclos, Awwad destacó los altos costes de producción que tienen en Israel, con 7,2 euros/m2, frente a los 4,5 euros que de Almería. La razón es el altísimo coste de la mano de obra, que supone el 43% del total por la estrictas leyes laborales y de contratación de Israel.

Los rendimientos en Israel están en los 8 kg/m2, de media. En los últimos años ha bajado la rentabilidad del cultivo en Israel y las hectáreas, pero desde Zeraim han implementado un programa de asesoramiento llamado GroNtec, con el que han conseguido aumentar un 28% el rendimiento, regulando el aporte de N a la planta. En Israel se produce un 80% de pimiento California rojo y un 20% de amarillo para exportar a sus principales mercados: Rusia (50%), este de Europa (20%), EE.UU. (15%) y otros (15%).

México

José Luis González Beristáin, responsable de ventas de cultivos protegidos de Zeraim en México, fue el encargado de analizar este mercado. En México el principal pimiento que se ha producido siempre es el picante, al aire libre, con 8.000 hectáreas, pero el pimiento California ha ido ganando año tras año cuota de mercado y ya cuenta con 3.000 ha de cultivo protegido.

4.- Debate final con todos los ponentes (FILEminimizer)

Debate final con los ponentes.

Hay dos zonas de producción (Baja California para cultivos de invierno-primavera y Occidente para primavera-verano) y dos tipos de invernaderos (de alta tecnología e invernaderos normales) que ofrecen unos costes y rendimientos muy diferentes: los de alta tecnología dan costes de 17 euros/m2 y 27 kg/m2 y los normales de 5,7 euros/m2 y 9 kg/m2 de producción. En total se producen 1.400 ha de California rojo, 600 de verde para catering y 500 ha de naranja y las mismas de amarillo, siendo los principales mercados EE.UU (90%) y Canadá (6%) y el resto para consumo interno, que está creciendo año a año.

 

Países Bajos

Rik Lootens, responsable de Solanáceas de Zeraim para el norte de Europa, fue el encargado de analizar el mercado de los Países Bajos, que es claramente diferente al utilizar invernaderos de tecnología activa. Estos invernaderos tienen un coste de producción de nada menos que 35 euros por m, pero dan producciones de medias 30 kg/m2 en California rojo y 40 en verde. En los últimos años ha bajado la rentabilidad y se ha pasado de 1.400 ha a 1.200 ha de producción, siendo más de la mitad dedicado a California rojo.

El mercado lo controla al 50% una sola cooperativa, Harves House NL, y el 20% la empresa Van Nature, siendo su principal mercado el noreste de Europa (60%), seguido muy de lejos por España e Italia.

 

España

Por último, Diego Díaz Alonso, responsable de pimiento de Zeraim y Syngenta para Iberia, analizó el mercado español, que cuenta con dos zonas principales de producción de pimiento California con más de 6.000 ha en Almería y casi 1.000 en Murcia.

El coste está en 4,5 euros/m2 con unas producciones medias de 8 kg/m2 en Almería y 11 en Murcia, pero la máxima rentabilidad se está dando en los ciclos largos (segmentos  medio-tardío y tardío) en Almería con 3 euros/m2 frente a los 1,8 euros en temprano o a los 2 euros en Cartagena. Esto hace que se esté aumentando la apuesta por los ciclos largos en los últimos años, al proporcionar frutos con gran calidad, más rentabilidad y contar con menos competencia internacional al durante los meses de enero a abril.

La jornada concluyó con un debate donde se habló de los puntos clave de cara al futuro: trazabilidad total, control biológico, calidad máxima en todo el ciclo y variedades adaptadas a las demandas de los consumidores.

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