Zoetis crece un 7% en el mundo y mantiene su facturación en el mercado español
El líder mundial en sanidad animal, Zoetis, facturó el pasado año 6.675 millones de dólares, reportando un crecimiento interanual del 7%, y, en el caso del mercado español, la multinacional mantuvo prácticamente su facturación de 112 millones de dólares en ventas.
“A pesar de un escenario complicado por la Covid-19, Zoetis rinde un nuevo año de crecimiento por encima del mercado y continúa liderando el mercado a nivel mundial gracias a nuestro sólido y diversificado portafolio, nuestro compromiso con la innovación continua y la naturaleza esencial de nuestra actividad”, según destacó Félix Hernáez, vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur y director general de la compañía en España.
En cuanto al último trimestre del año 2020, la compañía ha reportado ingresos consolidados por valor de 1.807 millones de dólares, un 8% más que el mismo periodo de 2019, con un beneficio neto reportado de 359 millones, en comparación con los 384 millones en 2019.
El sector de animales de compañía sigue creciendo, aunque de forma algo más sostenida (+17% a nivel operacional), con unos ingresos el año pasado de 652 millones de dólares (3.145 millones en 2019) consolidándose como el principal negocio de la compañía frente a la ganadería, con una facturación de 2.940 millones (0% a nivel operacional con respecto a 2019).
Destaca el vacuno con 1.558 millones de dólares de facturación consolidada, seguido del porcino (621 millones), la avicultura (537 millones, la acuicultura (148 millones, y ovino y otros (76 millones).
Zoetis incrementa así su rentabilidad de forma sostenida desde su escisión de Pfizer en 2013 y rinde un crecimiento global de ingresos a nivel operacional del 9% (10% en 2019), y del beneficio neto ajustado operacional del 10% (14% en 2019).
Por otra parte, las expectativas de ingresos netos de Zoetis a nivel global para el presente añose sitúan en los 7.400-7.550 millones de USD, lo que supondría un crecimiento a nivel operacional del 9%-11%, y un beneficio neto ajustado del 9%-12%.
Según Kristin Peck, CEO de la compañía, «de cara al futuro, creemos que estamos preparados para un 2021 sólido, incluso en medio de la incertidumbre actual por el COVID-19. Esperamos seguir aumentando los ingresos más rápido que el mercado durante el próximo año, impulsados por el crecimiento de las inversiones en salud de las mascotas; la expansión continua en mercados fuera de Estados Unidos, sobre todo en China, y la aceleración de la penetración de nuestra cartera de diagnósticos.”
Se mantiene la facturación en España
En España, con un -3% operacional, y una facturación de 112 millones de dólares, la compañía mantiene prácticamente sus ventas con respecto al ejercicio anterior.
Al respecto, Félix Hernáez destaca que “el año pasado ha sido un año complicado en el que hemos demostrado la resiliencia y el compromiso de nuestros equipos, adaptándonos de forma muy ágil a la situación creada por la Covid-19, tanto en nuestra planta de producción en Olot (Gerona), como a nivel comercial y de distribución, evitando gaps y roturas de stock incluso en los momentos más álgidos de la pandemia».