El Plan STAR Olivar analiza las claves para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras

El Plan STAR Olivar analiza las claves para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras

Más de doscientos profesionales del sector olivarero se dieron cita el pasado 23 de septiembre en la jornada técnica Plan STAR Olivar celebrada en Úbeda (Jaén). Organizada por Vida Rural en la Cooperativa Ntra. Señora de Guadalupe, con el patrocinio de Aragonesas Agro, EuroChem Agro, Manitou y Sigfito, y la colaboración del grupo Jaencoop y Stihl; estas jornadas tienen por objetivo presentar las últimas técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

La jornada comenzó con unas palabras del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, Antonio Berlanga, quien puso en valor el trabajo y esfuerzo de la cooperativa al considerar que desde sus orígenes se han afrontado los retos con determinación.

A continuación, José Luis Romera, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, comparó el caso del sector olivarero español con el italiano, destacando que de España procede el 50% de la producción mundial -dentro del cual un 20% corresponde a la provincia de Jaén-, y por contra Italia comercializa mucho mejor su aceite a pesar de producir mucho menos. En este sentido, aseguró que no va a ser un camino fácil, y solicitó a la Administración su implicación con el objetivo de apoyar al sector olivarero.

Por su parte, Purificación Gálvez, delegada del Gobierno de Jaén, explicó en su ponencia que se trata de un sector fundamental en la provincia de Jaén que «indiscutiblemente debe de estar unido a fin de superar estos momentos de dificultad». Para Gálvez, el secreto pasa por aumentar la eficiencia productiva al tiempo que se disminuyen los costes, para lo que es necesario incorporar novedades, porque todo lo que sea innovar para la comercialización será beneficioso para el sector.

Seguidamente Manuel Parras Rosa, rector de la Universidad de Jaén, expuso las principales estrategias para la comercialización del aceite de oliva; ponencia a la que siguió otra de Manuel Gordillo, portfolio manager de Aragonesas Agro, sobre los herbicidas para el control de malas hierbas en el olivar.

Tras la demostración dinámica que realizó Manitou de sus manipuladoras telescópicas MLT 735 y MLT 840, Guillermo Morales, de EuroChem Agro Iberia, puso en valor las características de un abonado eficiente y rentable para el olivar, mientras que Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito explicó la recogida selectiva de residuos agrícolas en olivar. Por último, en su ponencia, Victorino Vega, investigador del IFAPA Alameda del Obispo, expuso a los asistentes las mejores técnicas agronómicas disponibles para rentabilizar un olivar.

Al término de la mesa redonda, moderada por Jon Zubia, director de Eumedia; Fernando Córcoles, director general de JaenCoop, clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes. «No hay que vivir ajenos a la demanda, cuyo origen es el cliente final. En un futuro no va a ser opcional la comercialización de productos con más calidad, la manera de producir u otras cuestiones referentes a la producción. Como dice el slogan de Eumedia, Innovar para mejorar. Es decir, hay que introducir cambios para cambiar la forma de hacer las cosas y posicionar nuestro aceite sin permanecer ajenos a las oportunidades que se le brindan al sector», concluía Córcoles.

A fin de permitir a los profesionales del sector agrario encontrar soluciones viables con las que afrontar el futuro, en 2008 la editorial Eumedia puso en marcha las jornadas Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad). Desde entonces, son ya siete las jornadas que se han realizado dedicadas al sector del olivar, al que, con el tiempo, se han ido sumando otros sectores como el vitivinícola y, más recientemente, el cerealista.

 

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