Con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra el cultivo del maíz con producciones récord y precios a la baja, Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural, celebraba el pasado 17 de marzo en el Centro Cultural de Santa Nonia de León, el Plan STAR Maíz. La jornada, en la que se han presentado las mejores técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad del cultivo, contó con el patrocinio de Bayer CropScience, EuroChem Agro y New Holland.
Expertos analizan las claves para mejorar la rentabilidad del cultivo del maíz en León
Por segundo año consecutivo, el maíz ha registrado una producción récord a nivel mundial, lo que si bien ha contribuido a mejorar las reservas -notablemente mermadas-, ha conllevado a su vez una bajada de precios a nivel internacional que ha arrastrado en su caída a España. Todo ello, a pesar de que el Ministerio de Agricultura contabilizaba a 1 de febrero de 2015 una reducción de la superficie sembrada del 6% y estimaba una producción total de 4,75 millones de toneladas.
El recorte en las siembras primaverales de la campaña 2014/15 registrado principalmente en la mitad sur peninsular (especialmente en Andalucía con un 26% menos de superficie hasta quedarse en 32.000 ha y una producción de 405.000 t), ha afectado en mucha menor medida a la principal comunidad autónoma productora, Castilla y León, donde se estima que la superficie ha disminuido un 3%, unas 118.400 ha, que han alcanzado una producción de 1,26 millones de toneladas, un 2,8% más que en la última campaña.
Ana López, Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, destacaba durante la inauguración de esta jornada la importancia del maíz en una comunidad autónoma que produce el 30% del total nacional, y en concreto, de la provincia de León, motor productor de la comunidad con 66.500 hectáreas cultivadas en 2014, el 51% del total de la comunidad autónoma.
Ponencias disponibles:
– Perspectivas del mercado mundial, europeo y nacional de maíz. Juan Luis Celigueta. Director de Área Cereales. Grupo AN.
– CR, la excelencia en la recolección. Fernando Martín. Marketing New Holland.
– Monsoon active, nuevo herbicidad de Bayer para el cultivo del maíz. José Ignacio Tobalina. Coordinador de Marketing Operativo. Bayer CropScience.
– Claves para la optimización del rendimiento del maíz. Jaume Lloveras. Catedrático de Producción Vegetal y Ciencia Forestal. Universidad de Lleida.