El sector del huevo creció más de un 17% en 2020, según Inprovo

El huevo es uno de los alimentos de la cesta de la compra que más ha crecido durante 2020, según se desprende del “Observatorio del Consumo de Huevo en España” presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de los españoles durante 2020.

El sector del huevo creció más de un 17% en 2020, según Inprovo

El huevo ha sido una de las categorías de alimentos con mayor crecimiento en los hogares españoles en el último año, con un 17,1% más en volumen que en 2019. Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.

En total, el sector del huevo creció un 17,5% en facturación en 2020, alcanzando los 1.056 millones de euros en ventas para consumo en hogares, frente a los 848 millones de euros logrados en 2019, y representa el 1,33% del valor del sector de la alimentación en España.

 El huevo se consolida así como un alimento universal en la dieta de los españoles, y uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en la cesta de la compra en 2020 (+17,1) por delante de patatas (+16,7%), aceites (+14%), arroces (+11,2%), hortalizas frescas (+12,5%) carne fresca (+10,7%), pescados (+10,5%), frutas frescas (+10%), pastas (+9,6%) o leche y derivados lácteos (+6,7%) .

“Estamos ante uno de los alimentos más completos por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que han marcado las tendencias de consumo de 2020. Hemos visto una mayor demanda de productos saludables que, como el huevo, aportan componentes valiosos para potenciar la inmunidad y la calidad nutricional de la dieta. Además, es un alimento muy asequible, algo importante ante la situación de incertidumbre económica, y ha tenido un papel en el ocio familiar, con el auge de la cocina como actividad lúdica. Todos han sido factores quecontribuyeron notablemente a su crecimiento”, señala Enrique Díaz,director de Inprovo.

En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en 2019, lo que supone un incremento del 16,7%. En total, en los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir, 17 millones al día. Este aumento también se ve reflejado en el consumo promedio semanal, que pasa de los 2,5 huevos por persona a la semana en 2019 a los 3 huevos en 2020.

 En total, cada hogar español gastó de media en comprar huevos 54€ al año, 4,5€ al mes. El gasto per cápita en huevos alcanzó los 22,85€ en España en 2020, por delante de otras categorías como las galletas (19,66€), AOVE (12,45€), salsas (11,88€), bebidas espirituosas (10,47€), legumbres (7,48€) o cereales (6,77€).

 “El huevo es un alimento muy arraigado en la cultura gastronómica española, y durante 2020 cobró más protagonismo si cabe, con una penetración que superó el 98% de los hogares, llegando a 175.000 casas más que en 2019. Se ha consolidado como uno de los grandes protagonistas de la cesta de la compra, con uno de los gastos per cápita más elevados, lo que supone una gran oportunidad de desarrollo y valorización para la distribución moderna, el principal canal de compra de huevos para los hogares españoles” afirma Enrique Díaz.

Elprecio medio de los huevos frescos en España apenas sufrió una variación del 0,4% en 2020,situándose en los2,35€/kg. Un dato que refleja el compromiso del sector con los consumidores, pese a las tensiones de suministro vividas durante los momentos iniciales del confinamiento.

 El consumo de huevos envasados alcanzó en 2020 el 76,8%, frente al 23,2% de huevos a granel. Dentro de los envasados, los huevos más vendidos en los hogares españoles durante 2020 fueron los de código 3, es decir, los procedentes de gallinas criadas en jaula acondicionada, que suponen el 56,1% de los huevos vendidos. En segundo lugar se encuentran los de gallinas de suelo (código 2), que son las criadas sueltas en gallineros, equipados con perchas, yacija y nidales, que suman un 12,6% las ventas. En tercer lugar están los huevos camperos (código 1) que representan el 6,1% del total de envasados y, finalmente, los ecológicos (código 0), con un 1,2% de los huevos vendidos en España.

Por lo general, en 2020 todos los huevos crecieron en penetración (porcentaje de hogares que compran huevos), destacando sobre todo los huevos de suelo (2), que crecieron casi 7 puntos en penetración, alcanzando 1,1 millones de nuevos compradores y llegando casi a 1 de cada 2 hogares en España (49,7%).

 “El consumidor español valora cada vez más los huevos de gallinas criadas en suelo, donde tienen una mayor libertad de movimiento y pueden desarrollar comportamientos sociales en grupos más amplios. Sin duda es una de las categorías con mayor proyección de crecimiento en España, muy en línea con las tendencias de consumo en otros países de referencia de la Unión Europea, como Holanda y Alemania”, apunta Díaz.

El consumo de huevos ecológicos sigue creciendo, pero aún tiene un peso muy pequeño. Uno de cada diez hogares españoles consume ya huevos ecológicos (9,4% de penetración), alcanzando 200.000 nuevas casas en el último año.

La compra online de huevos se dispara al 61%

Siguiendo la línea de los nuevos hábitos y tendencias de consumo Post-Covid, la venta online de huevos creció un 61% durante 2020, lo que supuso el 1,5% de las ventas de huevo, alcanzando los 17,5 millones de euros en valor.

Tres de cada cuatro huevos consumidos en el hogar (74,7%) se vendieron a través de la distribución moderna, fundamentalmente en supermercados (50,1%), tiendas de descuento  (14,8%) e hipermercados (9,8%). La distribución moderna continúa su tendencia de crecimiento, aunque el peso de otros canales como las tiendas especialistas, los mercados o la compra directa del producto, suponen aún el 25,4% de las ventas en España.

 

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