La susceptibilidad de 40 variedades de almendro, tanto de floración tardía como temprana, a las principales enfermedades de la parte aérea se ha evaluado durante 2002-2014 en la red de seis campos de variedades que el IFAPA tiene establecida en Andalucía desde el año 2000 (Ollero, 2015). Durante el periodo 2005-2014, la susceptibilidad a monilia sólo se ha evaluado en los campos y años en que esta enfermedad presentó una severidad relativamente elevada que permitiera su cuantificación. En este artículo se muestran los resultados de estos años.
La moniliosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía
A. Ollero1, M. Lovera2, L.F. Roca1, O. Arquero2, A. Trapero1. 1Departamento de Agronomía, Universidad de Córdoba. 2Departamento de Fruticultura Mediterránea, IFAPA, Córdoba.
El almendro es uno de los frutales de mayor tradición y superficie cultivada en España. Históricamente se ha implantado en zonas con malas condiciones edafoclimáticas y orográficas, siendo un cultivo marginal con una productividad inferior a los 150 kg/ha de almendra grano.
El alza del consumo y, por ende, de los precios de la almendra están propiciando la expansión del cultivo hacia zonas con suelos y clima más adecuados para el cultivo, con implantación de riego, aunque deficitario, y con un manejo del cultivo más esmerado. Bajo estas condiciones se están alcanzando producciones superiores a los 1.500 kg/ha de almendra grano, cercanas a lo que podría ser el máximo potencial productivo.