El transporte de los pollos de la granja al matadero es una de las últimas fases dentro del proceso de producción de carne de ave, que salvo excepciones no puede eliminarse. Durante el transporte no hay un control de las condiciones ambientales, lo que supone un fuerte contraste entre las condiciones de cría en la granja con la situación durante el transporte. Así que esta fase puede ser estresante para los pollos aun realizándose en las mejores condiciones (Ritz et al., 2005). En este artículo se explican algunos de los factores que influyen sobre la mortalidad en el transporte de pollos de tres a cinco kilogramos.
Existen múltiples factores de riesgo que influyen en el porcentaje de mortalidad en el transporte de los pollos (Nijdam et al., 2004; Chauvin et al., 2011; Caffrey et al., 2017; Cockram et al., 2019), aunque son las condiciones ambientales extremas (mucho calor o mucho frío) las que tienen mayor influencia sobre la mortalidad en el transporte (Warriss et al., 2005; Mitchell y Kettlewell, 2009; Cockram y Dulal, 2018).
Con la finalidad de proteger a los animales durante el transporte y las operaciones conexas, se publicó en la Unión Europea el Reglamento 1/2005 y en España el Real Decreto 542/2016. Dicha normativa regula aspectos como el tiempo de viaje (duración del transporte) y la densidad de carga (espacio mínimo disponible por animal). En el citado reglamento se establece el espacio mínimo disponible que deben disponer los pollos durante su transporte, el cual depende del peso del animal. Así, para pollos de ≥1,6 kg y <3,0 kg se requieren al menos 160 cm2/kg y para pollos de ≥3,0 kg y ≤5,0 kg se precisan al menos 115 cm2/kg.
Teniendo en cuenta que el Reglamento 1/2005 establece que el espacio mínimo disponible en los contenedores es muy diferente entre los rangos de peso <3,0 kg y ≥3,0 kg (160 vs 115 cm2/ kg respectivamente) y que una de las variables incluidas en el modelo estadístico se ha generado a partir de dicho parámetro, hemos tenido que limitarnos en el presente estudio al análisis de los datos relativos a los pollos de ≥3,0 kg.
El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el efecto de los dos factores que influyen sobre el bienestar animal regulados por la legislación europea (duración del viaje y del espacio mínimo disponible en los contenedores) y el efecto de la temperatura ambiental sobre el porcentaje de mortalidad en el transporte de pollos de tamaño
comprendido entre ≥3,0 kg y ≤5,0 kg.
El estudio se llevó a cabo en un matadero de España durante el periodo comprendido entre el 01/01/2018 y el 30/06/2020. El matadero está situado en una región de clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves. La unidad de estudio fue el lote. Se consideró lote al conjunto de pollos procedentes de la misma explotación ganadera, transportados en el mismo camión al matadero y sacrificados el mismo día. Para cada lote se registró el número de pollos cargados (en cada contenedor y en el conjunto del camión), el peso medio del pollo, la temperatura ambiental en la granja durante la carga de los pollos y la duración del viaje desde la granja al matadero. Dicha información se obtuvo de la documentación que acompaña a las aves durante su transporte desde la granja al matadero.
Por otro lado, se registró el número de pollos que llegaron muertos al matadero. Para obtener dicha información, en el matadero, las aves que llegaron muer tas fueron retiradas durante la fase de colgado de los pollos a la cadena de sacrificio. Un empleado del matadero, una vez finalizado el colgado de todos los animales vivos per tenecientes a un lote, contó el número de pollos muer tos de ese lote. Dicho valor se registró sistemáticamente en el Par te Diario de Inspección de los Servicios Veterinarios Oficiales en las condiciones habituales de funcionamiento del matadero.
Como par te del proceso de investigación de las causas de elevada mor talidad en el transporte de pollos al matadero, se creó una base de datos que incluyó las variables indicadas anteriormente de todos aquellos días de matanza en los que, al menos un lote, el porcentaje de mortalidad en el transporte fue superior al 2%, asimismo se incluyeron de forma aleatoria el mismo número de días en los que ningún lote superó el 2% de mor talidad.
Para cada lote, se calculó el porcentaje de mor talidad en el transpor te (PMT). El PMT se calculó dividiendo el número de pollos que murieron durante el transporte por el número de pollos que se cargaron en la granja, y el valor resultante se multiplicó por 100. En la granja, durante la carga, los pollos fueron capturados e introducidos en contenedores, permanecieron en el interior de los mismos durante la captura y enjaulado del resto de los pollos del lote y durante la carga de los contenedores al camión, durante el transporte de la granja al matadero y durante la fase de espera en el matadero.
No obstante, el recuento de cadáveres se produjo en el matadero en el momento en que los pollos vivos se colgaron en los ganchos de la cadena de sacrificio. Por tanto, la muer te de los pollos pudo ocurrir durante la fase de carga en la granja, durante el transporte y durante la etapa de espera en el matadero. En este trabajo usaremos el término mor talidad en el transporte (DOA en sus siglas en inglés “Dead On Arrival”) para referirnos a las muertes que se producen en el conjunto de las tres etapas (carga en granja, transporte y espera en matadero).
Además, para cada lote de aves transportadas se calculó la densidad de carga o espacio disponible (ED, en cm2/kg de pollo vivo) mediante la siguiente fórmula: ED= S/(P * NP), donde S es la superficie del contenedor (en cm2), P es el peso medio del pollo vivo (en kg) y NP es el número de pollos que hay en cada contenedor. También se calculó el porcentaje extra de espacio disponible (PEED, en %) mediante la fórmula PEED=[(ED * 100)/115]-100, donde 115 viene dado por el Reglamento 1/2005 como el espacio mínimo (en cm2/kg) que deben disponer los pollos de peso comprendido entre ≥3,0 kg y ≤5,0 kg cuando el transporte se efectúa en contenedores. A modo de ejemplo, PEED=35% significa que las aves tienen un 35% de espacio extra disponible con respecto al valor establecido en el citado reglamento. Para efectuar el análisis estadístico la variable PMT fue transformada a su valor logarítmico (Log PMT) con la finalidad de normalizar la distribución de los datos. Asimismo se calculó la media geométrica como el antilogaritmo de la media de los logaritmos estimada por el modelo. […]