Uso de harina de Tenebrio monitor en el desarrollo de pollos ecológicos durante los primeros 50 días de vida
La sustitución total de la harina de soja por harina de larva de Tenebrio molitor en dietas isoproteicas e isoenergéticas en pollos de crecimiento lento durante los primeros 50 días puede afectar negativamente a sus rendimientos. No debemos incluir un porcentaje elevado de harina del insecto como sustitutivo de la harina de soja en su primera etapa de vida, siendo más adecuada una sustitución parcial.
Nieto1, J.; Plaza1, J.; Lara2, J.; Abecia3, J.A.; Revilla4, I. y Palacios1, C. 1Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca. Av. Filiberto Villalobos, 119, 37007, Salamanca, España. 2I.E.S. Torres Villarroel, Av. Hilario Goyenechea, 42-44, 37008, Salamanca, España. 3IUCA, Unizar, Zaragoza, España. 4Escuela Politécnica Superior de Zamora, Universidad de Salamanca, 49022, Zamora, España; jaimenl@usal.es.
El consumo mundial de carne está acrecentándose debido al aumento de los ingresos y los cambios en los patrones alimentarios de la sociedad. La producción avícola es una gran fuente de carne para satisfacer la demanda de proteína animal, pero debe volverse más sostenible con el alimento empleado (Allegretti et al., 2018).
La harina de soja es la fuente de proteína más utilizada en las fórmulas dietéticas para la avicultura y el porcino (Olukosi et al., 2019). Sin embargo, su incremento de precio en los últimos años pone en riesgo la producción de la carne de aves de corral, particularmente en algunos países en desarrollo (De Marco et al., 2015).
Debemos considerar también los graves problemas ambientales en relación con su producción, provocando deforestación, alto consumo de agua y utilización de productos químicos (Sánchez-Muros et al., 2014), siendo necesarias nuevas fuentes de proteína distintas a la soja (Leiber et al., 2015). Los insectos se han propuesto como una fuente alternativa y sostenible de nutrientes para el ganado, incluidas las aves de corral (Benzertiha et al., 2020; Kozłowski et al., 2021; Premalatha et al., 2011) debido a la gran cantidad de proteínas que aportan a la dieta (Biasato et al., 2016).
Además, la preocupación de los consumidores por el bienestar de los pollos de engorde ha aumentado el interés por las estirpes de engorde de crecimiento más lento, que tardan más en alcanzar el peso del mercado, lo que puede requerir diferencias en las prácticas de gestión como la densidad o su alimentación(Vissers et al., 2019; Weimer et al., 2020), pudiendo tener características carne más apreciadas por los consumidores (Filho et al., 2021).
El objetivo de este estudio fue evaluar los consumos de pienso y agua de pollos de engorde de crecimiento lento bajo el régimen producción ecológica, alimentados con harina de larva de Tenebrio molitor como principal fuente proteica y cómo afecta a su índice de conversión.