¿De qué nos hablan los pastos?
Los pastos son la base fundamental de la alimentación para la ganadería extensiva en la dehesa. El crecimiento y la simple existencia de una especie pascícola en una parcela de pastos nos puede enseñar mucho del hábitat donde vive.
Las explotaciones ganaderas extensivas son un ejemplo de sostenibilidad. En este tipo de explotaciones se persigue un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales (principalmente los pastos) y el mantenimiento de los valores ambientales (González y Maya, 2015).
Estos autores afirman que este equilibrio se ve afectado por la gestión y el manejo de las explotaciones. Una mala gestión puede provocar pérdidas de productividad y ocasionar la erosión genética en los pastos, lo que afecta directamente a la sostenibilidad ambiental y a los resultados económicos de estas explotaciones de dehesa.
Si quieres conocer la magnífica simbiosis entre pastos y ganadería, no te pierdas ¿De qué nos hablan los pastos?, un estudio de Fernando Llera Cid, Francisco Antonio Galea Gragera y María Sonia Pardo Amado, del Área de Pastos y Cultivos Forrajeros del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca “La Orden-Valdesequera”. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).