Descubren cepas bacterianas salvajes para hacer frente al patógeno a la agalaxia contagiosa
El grupo de investigación ProVaginBio de la CEU UCH, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha descubierto cepas con efectos antimicrobiamos frente a Mycoplasma agalactiae.
El grupo de investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, acaba de publicar un estudio en el que reporta el descubrimiento de tres cepas de bacterias ácido lácticas capaces de producir un efecto bactericida o bacteriostático frente a Mycoplasma agalactiae.
Este es el principal agente etiológico de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, enfermedad que ocasiona un importante impacto socioeconómico en este sector y a la que ganaderías y técnicos siempre han temido. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista científica internacional ‘Frontiers in Veterinary Science’.
El profesor e investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Ángel Gómez Martín, que lidera el equipo investigador, destaca que “sin ser una zoonosis, el impacto de la agalaxia contagiosa se debe a que la entrada de un solo portador asintomático en un rebaño puede comprometer la viabilidad económica de la ganadería en cuestión de semanas.
Algunas de las consecuencias de esta enfermedad son la reducción de la producción lechera, las altas mortalidades y morbilidades -es decir, la capacidad de contagio- o la cronificación de la infección. Actualmente, la vacunación y la antibioterapia son dos de las estrategias de lucha frente a la agalaxia contagiosa habitualmente empleadas para ayudar a controlar la enfermedad, aunque con ello no se consigue prevenir o eliminar la infección al cien por cien».