ICPOR obtiene su segundo certificado de bienestar animal
Tras obtener la certificación de “Bienestar animal y bioseguridad” de Interporc, ICPOR, compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha obtenido su segundo certificado concedido por un tercero independiente: Welfair®.
Esta certificación, que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos, se aplica tanto para las granjas de cerdas reproductoras y lechones, como para las instalaciones dedicadas al engorde integradas con ICPOR.
El certificado Welfair® es absolutamente voluntario, tiene una validez de un año y está gestionado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en colaboración con Neiker-Tecnalia.
Una exigente auditoría analiza la actividad de cada granja conforme a cuatro principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado; así como 12 criterios estrechamente relacionados con cada uno de los principios que contempla la certificación: ausencia de hambre prolongada y ausencia de sed prolongada (buena alimentación); confort durante el descanso, confort térmico y facilidad de movimiento (buen alojamiento); ausencia de lesiones, ausencia de enfermedades, ausencia de dolor inducido por el manejo (buena salud); y expresión de la conducta social, expresión de otras conductas, buena relación humano-animal y estado emocional positivo (comportamiento apropiado).
“La certificación Welfair® responde a nuestro compromiso con la aplicación de las mejores prácticas en el manejo de nuestros animales y de una mayor transparencia con la sociedad en la producción de materia de prima de la máxima calidad para elaboración de los alimentos. Es fundamental que los consumidores demandemos esa transparencia y una implicación cada vez mayor de los productores en materia de bienestar animal. En ICPOR lo llevamos demostrando desde nuestro nacimiento hace más de 10 años”, explica Julián Redondo, gerente de la compañía.