Recientemente, en una Jornada sobre el Sector del Cerdo Ibérico celebrada en Pozoblanco (Córdoba), se insistió reiteradamente en 'las trincheras' del Ibérico y la necesidad de elegir una u otra por los operadores del sector: la del intensivo o la del extensivo en la dehesa. Son los dos frentes de una batalla y nadie, absolutamente nadie, puede estar en terreno neutral por una razón de peso: no existe una posición neutral.
Las trincheras del Ibérico
En estos primeros meses de 2012 se han producido infinidad de movimientos en relación con cambios en la Norma de Calidad. Incluso las administraciones autonómicas de Extremadura y Andalucía han trasladado sus propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien se ha comprometido a acometer la difícil tarea de formalizar el que será el tercer cambio de esta normativa para el sector del Ibérico.
Las advertencias de una ruptura sectorial se han convertido en una realidad que algunos denominan trincheras y otros denominan dos sectores tan absolutamente dispares que no tienen nada absolutamente en común y que llegan a competir entre ellos hasta llegar a su completo abatimiento (ya el año pasado hacía referencia en mi trabajo al canibalismo comercial).
E. Diéguez
Veterinario. Secretaria Técnica de Aeceriber