Mar Abenza, directora del Comité Organizador Premios Sepor de Oro: «Todavía queda mucho talento por premiar»
Mañana se celebran los Premios Nacionales Sepor de Oro, que destacan la excelencia del sector ganadero y agroalimentario español. Mar Abenza, directora del Comité Organizador de estos premios, nos da algunas pistas de cómo transcurrirá esta edición.
¿Cuál es la trascendencia de los Premios Nacionales Sepor de Oro en el sector ganadero?
Este sector es uno de los pilares fundamentales que sustenta la vitalidad de nuestra economía y un valioso exponente para el afianzamiento de la población en las zonas rurales. Siempre ha sobresalido por su constante compromiso con la sostenibilidad y la máxima exigencia en la excelencia de su producción. Sin embargo, no existía un merecido reconocimiento nacional que englobara a todas las fracciones cárnicas y sus derivados. Un necesario reconocimiento a tanto trabajo excepcional de miles de profesionales. Para ello nacieron los Premios Nacionales Sepor de Oro, para otorgar, distinguir y dar visibilidad a esa maestría y generoso esfuerzo, y creo, sinceramente, que lo estamos logrando. En el 2021 el Comité de Honor de los Premios estuvo presidido por S.M. El Rey y por las máximas autoridades del sector.
¿Cuáles son los criterios de evaluación utilizados para seleccionar a los galardonados?
El nivel de las empresas, organizaciones y profesionales de este sector en España es indudablemente un yacimiento de excelencia, que marca las líneas de trabajo de toda la industria internacional, lo que hace difícil seleccionar las candidaturas y a los premiados. Durante estas siete ediciones hemos reconocido a los más sobresalientes, como máximos exponentes y referentes del sector. Afortunadamente, todavía existe mucho talento y esfuerzo que premiar.
¿Cómo ha evolucionado el sector ganadero y agroalimentario en España?
La resiliencia del sector ganadero y agroalimentario español se manifiesta en su capacidad para adaptarse a los desafíos cambiantes del clima, la tecnología y las demandas del mercado. A través de la innovación y la adopción de prácticas sostenibles, el sector no solo se mantiene a la vanguardia, sino que también abraza el compromiso con la preservación del medio ambiente y el bienestar animal. Y, por supuesto, ofreciendo productos de máxima calidad que hacen de la ganadería y la industria cárnica española un exponente esencial para el mantenimiento de la dieta Mediterránea.
¿Cuál es el mensaje que quisiera transmitir a los profesionales del sector ganadero y agroalimentario con estos premios?
El infinito agradecimiento de la sociedad a todos ellos que, día a día, contribuyen al crecimiento y la sostenibilidad del sector, se esfuerzan por la excelencia y trabajan para ofrecernos alimentos de la máxima calidad.
Este año, la gala se celebra el próximo jueves, día 30, en el Hotel Westin Palace de Madrid, un lugar emblemático…
El Comité Organizador de los Premios valora cada año el mejor escenario para otorgar estas distinciones. La independencia con la que cuenta es el pilar que le permite evolucionar, apartar la parcialidad y dar paso a la equidad al entregar los premios. La elección del Hotel Westin Palace responde al camino natural de consolidación y crecimiento de los propios premios y su continua búsqueda de la excelencia. La capital de España vuelve a ser la sede por segundo año consecutivo.
Detrás de este evento habrá mucho trabajo en equipo…
Sin duda, todo un año de trabajo e ilusión de un elenco de grandes profesionales, motivados por la oportunidad única de contribuir a trasladar a la sociedad, y al propio sector, la excelencia que atesora la industria ganadera y agroalimentaria de España.
¿Nos podría adelantar cuáles van a ser algunos de los premiados en esta VII edición?
Claro. Anice se obtiene el Premio Organización Sectorial, mientras que el Premio Gastronomía va para Alimentos de España, del MAPA. El Premio Nutrición y Salud ha recaído en el Dr. Valentín Fuster, cardiólogo y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III.
AINIA se alza con el Premio I+D+ i y el Cuerpo Nacional Veterinario se hace con el Premio Compromiso con el Sector. El Premio Toda una Vida se lo lleva la Familia Joselito y Costa Brava Mediterranean Foods el Premio Exportación e Internacionalización. En cuanto al Premio Sostenibilidad va para la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer).
Por último, Jorge Jaramillo, director del programa “El Campo”, obtiene el Premio Comunicación y Agrifood el Premio Difusión por su campaña “Si yo no produzco, tú no comes”. Sergio Muriel @cocinadelpirata se hace con el Premio Influencer en el sector, y Cedecarne obtiene una Mención Especial.